lunes, 18 de agosto de 2014

Máquina ahorra el uso de químicos



La empresa Sargent Agrícola, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile, trabajó en un proyecto cuya finalidad era crear una máquina desbrotadora de parras mediante la aplicación selectiva de químico, lo que permitirá al productor ahorrar costos en mano de obra, la que además, es escasa en estos días.

Así, el proyecto busca solucionar uno de los principales desafíos que enfrenta la industria de frutas y hortalizas chilena, contribuyendo a diversificar las alternativas para el desbrotado de viñas mediante un sistema que tiene un menor impacto medioambiental.

De acuerdo a un comunicado de FIA, la máquina se fabricará en Chile, considerando exclusivamente la actual situación nacional, con la cual se espera ahorrar entre 50-60% de costos en mano de obra, que es escasa en este país.

Eficiencia en el uso de agroquímicos

La innovadora herramienta permitirá optimizar los recursos, generando, además, hasta un 80% de ahorro en el uso de agroquímicos. Esto, debido a que el producto es aplicado de forma dirigida al brote, mediante la incorporación de un sofisticado sensor perceptible de colores llamado ‘Weedseeker’, patentado por la marca Trimble, el cual utiliza circuitos ópticos y computacionales para sondear la presencia del brote a partir del color verde, permitiendo atomizar la dosis justa de químicos en el lugar preciso y no sobre el tronco o la tierra. Actualmente las tecnologías disponibles en el mercado aplican el producto fitosanitario de forma pareja, produciendo una pérdida innecesaria de químico.

Actualmente, el desbrote se lleva a cabo de forma manual para poder fumigar de forma correcta y orientar los recursos de la planta hacia las yemas frutales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario