domingo, 19 de marzo de 2017

Llega la primera grúa gigante



Alanoca incorpora este año a su equipo dos grúas de alto tonelaje que convertirán al país en un referente en los servicios de transporte de alta capacidad e instalación industrial. La primera, de 400 toneladas (t), ya está en El Alto.

La nueva máquina cuesta “una millonada”, dijo a La Razón Jorge Alanoca Villacorta, gerente general de Alanoca, Logística en Transportes y Montajes Industriales, quien para adquirir el nuevo equipo tuvo que recurrir a un crédito a seis años del Banco Mercantil Santa Cruz.

La GMK 6400 de la marca alemana Grove llegó al país hace un mes y fue terminada de ensamblar días atrás. Tiene un largo de 17 metros (m), un peso de 70 t, una altura con su torre levantada y extendida de 130 m, contrapesos que se transportan en cinco camiones y suman 130 t y 12 llantas con las que puede alcanzar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Estas características la convierten en la primera grúa de Bolivia en poder levantar 400 t y la tercera de su tipo en Sudamérica.

Esta clase de equipos son necesarios, explicó Alanoca, ya que en el mercado boliviano se ha llegado a necesitar una grúa de 1.600 t, cuyo costo de transporte solo desde el puerto de Arica (Chile) hasta Yacuiba (Tarija) llegó a unos $us 300.000.

Por esta razón también “estamos en pos de adquirir otra de 500 t en agosto de este año” —que será la primera con esa capacidad en la región— “con un crédito directo de fábrica”, adelantó el empresario, quien fundó la compañía de transporte el 13 de octubre de 1953, cuando con mucha esperanza y un capital prestado de $us 3.000 comenzó a trabajar con un torno pequeño en la reconstrucción de carros viejos que eran vendidos en remates. “Con trabajo y esfuerzo uno llega a crecer”, subrayó el paceño de 85 años.

Alanoca Ltda cuenta hoy con casi 100 trabajadores, 30 camiones de transporte pesado, 15 módulos hidráulicos que pueden cargar hasta 180 t cada uno y más de 20 grúas con capacidades de entre 11 y 180 t que se encuentran en predios de la empresa en Santa Cruz y en El Alto, donde también está instalada una completa maestranza en la que se fabrican la mayor parte de los repuestos para la maquinaria de la firma.

Todos estos equipos trabajan hoy en el ensamblaje de plantas industriales en los sectores de minería, hidrocarburos, cemento y construcción, así como en la instalación de puentes y pasarelas en Bolivia. “Alanoca es la empresa más grande de grúas y de transporte pesado” del país, dijo el fundador de la compañía, que participa al momento en la instalación de la Planta de Amoniaco-Urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Villa bolívar ‘b’. Jorge Alanoca muestra modelos a escala de grúas.

“A veces hasta un trabajo pequeño es bastante difícil. Hay complicaciones y uno no sabe con qué clase de problema se va a encontrar”, por lo que es necesario realizar estas tareas “con el máximo cuidado”, indicó el mecánico egresado de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, quien hoy recibe en sus talleres pasantes de esa casa de estudios.

PASOS. Alanoca Ltda es también “una escuela. Hay mucha gente que ha aprendido” el oficio “aquí y que se fue después para formar su grupo de grúas pequeñas”, contó Jaime Rada, quien trabaja ya 25 años en la empresa y es actualmente el encargado de la Unidad de Mecánica.

La empresa familiar posee también tres surtidores de gas natural en Oruro y Tarija, y se prepara para ingresar al negocio de la construcción de puentes y carreteras con el apoyo profesional de las cuatro hijas, tres hijos y 22 nietos de Jorge Alanoca.

“En Bolivia casi nada está hecho, hay que trabajar mucho”, apuntó el emprendedor quien, luego de participar durante su vida de competencias automovilísticas profesionales y navegar por los ríos del norte nacional para llevar combustible hasta las poblaciones más alejadas, tiene la visión de también exportar los servicios de la empresa con la ayuda de su familia y las dos nuevas grúas de 400 y 500 toneladas.

Detalles para tomar en cuenta

Precio

Una grúa Grove GMK 6400 usada tiene en el mercado europeo un precio de poco más de $us 2 millones.

Maniobras

La nueva máquina de Alanoca es manejada por un operador principal y dos ayudantes.

Origen

Las máquinas elevadoras de la empresa provienen de Estados Unidos, Finlandia, Italia y Alemania.

Formación

Los operadores de las grúas son capacitados por técnicos nacionales y extranjeros en las propias instalaciones de la firma de transportes y montajes industriales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario