lunes, 4 de agosto de 2014

China es el mayor proveedor Fungicidas suben su uso un 7%

El uso de fungicidas aumentó un 7% en el departamento con mayor producción agrícola debido a las condiciones climáticas, que en la campaña de invierno dieron origen a la proliferación de hongos, sobre todo en los cultivos de soya. Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013 se importaron 5,4 millones de kilos, registrando un incremento del 21% con respecto al 2012.

Uno de los cultivos que precisó el mayor uso de fungicida fue la soya para su campaña de verano 2013/2014, pues el clima templado que se registró entre noviembre y marzo fue propicio para la proliferación de hongos, causante de enfermedades como la roya asiática y la mancha anillada.

Marcelo Traverso, presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), indicó que las fórmulas más utilizadas son la mezcla de estrobirulinas y los triazoles, que, aparte de la soya también se los está utilizando en maíz y hortalizas.

Entretanto, Juan Pablo Rosquellas, encargado de ventas en Agripac, indicó que otro fungicida con más venta es la carboxamidas de la marca Syngenta, para evitar la creación de resistencia.

Un insumo elevado

De todos los agroquímicos, el fungicida es el que tiene mayor precio. Un litro de estrobirulinas cuesta aproximadamente $us 65; mientras que las carboxamidas alcanzan los $us 200.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el costo de aplicación para el control de enfermedades en soya es de $us 83 (tres aplicaciones, incluyendo costo del fungicida y de maquinaria), lo que significa aproximadamente un 20% del costo total de producción por hectárea. El número de aplicaciones de fungicidas se puede incrementar si las condiciones climáticas de humedad y temperatura son favorables para la propagación de los hongos.

China, el principal proveedor

Hasta mayo del 2014, Bolivia importó un poco más de 2 millones de kilogramos de fungicida ($us 26,2 millones), una cifra alentadora para este sector que en 2013 logró introducir más de 5,4 millones de kilogramos ($us 71,3 millones), muy por encima del 2012, donde solo se internaron 3,9 kilogramos de este insumo por un valor de más de $us 49,2 millones.

Traverso indicó que el mayor proveedor de insumos (fungicidas, herbicidas e insecticidas, etc) es China. Los datos del IBCE dan cuenta de que este país introdujo más de 2,1 millones de kilogramos, un 40% del total importado, seguido de Brasil, Paraguay y Argentina; aunque en valor es Brasil el que lleva la delantera, con $us 25.715.453; seguido de Argentina, con $us 12 millones; y China, con $us 9 millones. Para el 2014, la tendencia es similar a la anterior gestión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario