jueves, 2 de octubre de 2014

Recubrimientos por electrolisis - II

Cromado 

El cromo y el níquel son los metales más empleados en los tratamientos galvánicos. El cromo es más duro que el níquel y resiste bien la corrosión atmosférica. En la práctica, el cromo se aplica sobre las piezas previamente niqueladas y es muy utilizado para fines decorativos en la industria del automóvil (parachoques, embellecedores, tapacubos, etc.). El baño está formado por una solución de ácido crómico, ácido sulfúrico y agua. El espesor de la capa de cromo es muy pequeño: aproximadamente, 0,001 mm. 
Cromado duro 
Tratamiento galvánico que se realiza sobre los metales mediante una técnica especial que les confiere, en gran medida: 
• Resistencia al desgaste. 
• Resistencia al rayado. 
• Dureza de penetración (más de 70 HRc). 
• Resistencia a la corrosión. 
Se aplica a piezas de nueva fabricación o a piezas desgastadas y se utiliza para cilindros, camisas, segmentos, cigüeñales, hileras, matrices, punzones, herramientas, instrumentos de medida, etc. Las principales diferencias entre el cromado duro y el decorativo, además de las características conseguidas, residen en la densidad de la corriente y en la temperatura del baño. Además, los espesores de la capa de cromado duro son mucho mayores: de 0,05 a 0,1 mm. 

Cincado

El cinc se empica como recubrimiento de piezas que deban ser resistentes a la corrosión. Dado que está por debajo del hierro en la serie electroquímica, si exponemos una pieza de hierro cincada a una atmósfera corrosiva, es el cinc el que resulta corroído, sin que sea afectado el hierro. Los baños utilizados son soluciones de sulfato de cinc y cloruro amónico, o soluciones de cianuro sódico y cianuro de cinc electrolítico en forma de bolas. 

Cadmiado 

Los recubrimientos electrolíticos de cadmio protegen eficazmente de las condiciones de exposición corrientes, pero, en cambio, su resistencia a los ácidos es débil. Se emplea en piezas de electrodomésticos, en el equipo eléctrico para el automóvil, en tornilleria, etc. Este recubrimiento es más blanco y lustroso que el cincado, pero también más caro. El baño electrolítico apropiado está formado por una solución de cianuro de cadmio y cianuro de sodio. Los ánodos son de forma ovalada o esféricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario