Como ya se ha dicho, son aleaciones cobre-cinc
más otros elementos que les confieren resistencia mecánica, mayor dureza y mejor resistencia
a la corrosión. La mayoría de los elementos que
se añaden actúan como si hubiese un porcentaje
de cinc superior.
Los principales latones especiales son:
Latones al aluminio. El aluminio aumenta
más que ningún otro elemento la resistencia me
cánica a la corrosión de los latones. Además, favorece la colabilidad.
Latones al hierro (hasta 1 % de Fe). El hierro mejora la dureza de los latones de manera
muy notable y también, aunque en menor proporción, aumenta su resistencia a la tracción.
Latones al plomo (hasta 2 % de Pb). El plomo
reduce la resistencia mecánica de los latones y
mejora su maquinabilidad. Se denominan usualmente latones de tormllería.
Latones al manganeso (hasta 5 % de Mn). El
manganeso aumenta la resistencia a la tracción
de los latones y disminuye su ductilidad. La
única aleación alta en manganeso en la llamada
mangalcapa, en la cual el níquel se sustituye en
su mayor parte por el manganeso.
Latones al estaño (hasta 10% de Sn). El estaño aumenta la resistencia a la tracción de los
latones y su resistencia a la corrosión. Las aleaciones de latón y estaño más conocidas son las
dos siguientes:
• Metal de Almirantazgo. Esta aleación contiene 71% de Cu, 28% de Zn, 1,2% de Sn,
0,075 % de Pb y 0,06 % de Fe. Ofrece muy buena
resistencia a la corrosión y se emplea para fabricar tubos de condensadores.
Latón naval. Sus características son muy
similares a las del metal Muntz, pero con una resistencia a la corrosión mucho más elevada. Este
latón contiene 60% de CU, 39,25 % de Zn y
0,75 % de Sn.
Latones al silicio (hasta 1,5 % de Si). El silicio
es el elemento más influyente sobre los latones.
La aleación de Cu-Zn-Si más conocida es el
bronsil.
El bronsil es una aleación de fácil fusión, de alta
resistencia a la tracción y muy resistente a la corrosión.
Se utiliza para fabricar campanas, válvulas, cojinetes, bombas y engranajes.
Latones complejos. Son los formados por Cu-
Zn y otros elementos. Presentan gran resistencia
a la corrosión y se emplean para hélices y para
maquinaria marítima. Los más utilizados son los
bronces Stone y Manganick.
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