martes, 28 de octubre de 2014

Alta ausencia de productores para nacionalizar maquinaria

De 42.280 máquinas registradas en el país, apenas 10.915 (25,8%) se acogieron al programa de nacionalización que impulsa la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El informe fue proporcionado por el gerente en Santa Cruz de la ANB, William Castillo, que aseguró que el plazo para legalizar tractores se cumple sí o sí el viernes 31 del presente mes. Posterior a esa fecha se procederá a la incautación de la maquinaria agrícola.

“Lamentamos profundamente que haya este porcentaje tan bajo de asistencia de productores para nacionalizar su maquinaria. Como siempre, casi todos se acuerdan de legalizar sus mercancías a último momento y luego le echan la culpa a la institución. Será difícil atender a todos en las próximas 72 horas. Santa Cruz, al ser la tierra productiva, tiene el 95% de los tractores”, explicó el responsable distrital.

Según datos de la institución fiscalizadora, en la Aduana interior Santa Cruz se logró legalizar 7.546 máquinas; en la zona franca comercial Santa Cruz, 1.508; en la frontera de Puerto Suárez, 23; en la frontera de Yacuiba, 671; en Oruro, 304; en Potosí, 100 y luego se ubican los otros distritos (ver infografía).

¿Falta de información?
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su preocupación por la ausencia de productores a acceder a la legalización de su maquinaria que de las 42.280 personas que se registraron, solo unas 9.000 han cumplido los requisitos para este proceso en Santa Cruz. En criterio de algunos productores faltó información en las áreas rurales.
Sin embargo, la Aduana descarta tal aspecto, pues se instalaron puntos y funcionarios en Roboré, San Julián, Camiri, Montero, etc.

Además, aclaró que en ningún momento se requirió la presencia física del equipo; es más, en algunos casos los agropecuarios cedieron sus instalaciones para desarrollar el proceso en el campo.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya argumentó que, apelando a la ley del proceso de nacionalización de maquinaria, si los productores no regularizan sus documentos, la institución procederá a la incautación de los equipos, lo que los perjudicará.

“El proceso de nacionalización procede de una ley, y sí los productores no regularizan sus trámites y no pagan el monto respectivo, se va a proceder a la incautación de la maquinaria”, expresó Ardaya.
Al respecto, el ex candidato presidencial del MNR y actual gerente adjunto de la empresa Asia Pacífico Latinoamérica Ltda, Michiaki Nagatani, convocó a los productores a presentarse en las oficinas de la Aduana hasta el 31 de octubre, con el objetivo de que no pierdan sus equipos y más bien puedan acceder a créditos en las entidades bancarias. Para apersonarse con su registro a la administración aduanera, los productores deben llevar sus documentos con una fotografía de la maquinaria y efectuar la declaración única

No hay comentarios.:

Publicar un comentario