domingo, 26 de octubre de 2014

Bronces especiales

Son las aleaciones del cobre con un metal distinto del estaño: cobre-aluminio, cobre-manganeso, cobre-níquel, etc., y reciben el nombre del metal aleado con él: bronces al aluminio, bronces al níquel, etc. Los bronces especiales más importantes y conocidos son: Bronces de aluminio. Las aleaciones cobre aluminio contienen un porcentaje máximo de aluminio del 12%. Si están formadas sólo por cobre y aluminio, se denominan cuproaluminios; si contienen pequeños porcentajes de otros elementos, se llaman bronces complejos de aluminio. Son dúctiles y maleables, con buena resistencia mecánica y a la corrosión. Se emplean para construir ejes de bombas, turbinas, faros, reflectores, etc. Bronces de níquel. Las propiedades de estas aleaciones varían de forma continua según los porcentajes empicados. Tienen una extensa aplicación y algunas de ellas se conocen con los siguientes nombres populares: 
• Niquelina. Contiene un 32% de níquel. Se emplea para la construcción de resistencias. 
• Constantán. Contiene un 45 % de níquel. Se utiliza para patrones de resistencias y cañas pirométricas: 
• Metal Monel. Contiene un 66 % de níquel. Se utiliza para la construcción naval (hélices, válvulas, etc.). 
• Alpacas. Aparte del cobre, contienen níquel y cinc. Son útiles para la fabricación de cubiertos, relojería, resistencias eléctricas, etc. 
Bronces de manganeso. Poseen gran resistencia mecánica a altas temperaturas. Estos bronces, además de manganeso, contienen adiciones de otros elementos: níquel, aluminio, silicio, etc. 
Bronces de plomo. Son aleaciones de cobre con un alto porcentaje de plomo (del orden del 40 %) y otros elementos, como estaño, níquel y cinc. Poseen gran plasticidad y se emplean para cojinetes. 
Bronces de silicio. El silicio aumenta la resistencia a la tracción del cobre, junto con una buena conductividad eléctrica. Se emplean para hilos telegráficos y telefónicos. 
• Bronces de berilio. Son de gran importancia, pues se consiguen extraordinarias características mecánicas mediante un tratamiento de bonificación. Son muy buenos conductores. Tienen un amplio campo de aplicaciones: contactores, relés, porta-escobillas, muelles para válvulas de motores, piezas de relojería, engranajes, rodamientos, hélices, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario