miércoles, 29 de octubre de 2014

Plomo y sus aleaciones

El plomo se encuentra en la naturaleza principalmente en forma de sulfuro de plomo, constituyendo el mineral galena. Se obtienen más usualmente por medio de los sistemas de tostación, reducción y afino electrolítico. Las propiedades del plomo son:
• Color gris azulado.
 Blandura, buena maleabilidad y poca ductilidad.
• Peso específico de 11,36 kg/dm3.
• Temperatura de fusión de 327 "C.
• Bastante buena conducción del calor y la electricidad.
• Inalterabilidad en el aire seco y autoprotección en el húmedo.
• Coeficiente de rozamiento bajo.
El plomo se deforma lentamente por su propio peso, pues es uno de los metales más pesados (creep o fluencia). Es muy tóxico y debe trabajarse con precauciones. No se endurece al deformarlo, o sea, no adquiere acritud. 
Se emplea para planchas para el revestimiento de depósitos de ácido sulfúrico (ya que este, si no está concentrado, no lo ataca, al formarse una capa protectora de sulfato de plomo), tuberías para conducción de agua y gas, insonorización de paredes y protección contra los rayos X, fusibles, perdigones y metralla. 
Se utiliza también para la preparación de colores minerales y del plomo tetraetilo, que es un antidetonante, para aumentar el índice de octano de las gasolinas. Gran cantidad de plomo se destina a fabricar las siguientes aleaciones: Soldaduras con porcentajes del 20 al 60 % de plomo y el resto de estaño. Caracteres de imprenta, con porcentajes de 65 % de plomo, 25 % de antimonio y 10 % de estaño. Aleaciones antifricción (plomo, cobre, antimonio y estaño).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario