viernes, 17 de octubre de 2014

Cobre - II

Es interesante hacer notar que el cobre puede ser sometido a tratamientos mecánicos y a recocidos de estabilización y contra acritud. Contiene una serie de impurezas, que son las siguientes: 

Arsénico. Este elemento se encuentra en la mayoría de los cobres comerciales en pequeñísimas cantidades, y el cobre arsenical contiene en disolución sólida entre un 0,30 y un 0,50 % de arsénico. De hecho, la presencia del arsénico parece disminuir la influencia perniciosa de otros elementos. El arsénico forma con el cobre una disolución sólida hasta una proporción de un 7,25 % y la solubilidad disminuye un poco al descender la temperatura. Entre un 7,25 y un 21 %, las aleaciones están formadas por granos de la disolución sólida a en una matriz eutéctica, y desde un 21 a un 28 % por el compuesto P (posiblemente de composición Cu3As) embebidos en el eutéctico. El efecto más pronunciado del arsénico es disminuir la conductividad eléctrica. En la proporción de un 0,35 a un 0,55 %, el arsénico aumenta la tenacidad del cobre, y hasta unos 200 a 300 "C se mantiene sin disminuir sensiblemente la ductilidad; también mejora algo la resistencia a la corrosión, y el cobre arsenical se emplea mucho para fabricar tubos de calderas. Por existir una gran zona de solidificación en las aleaciones de cobre-arsénico, es decir, por estar muy separadas las líneas liquidusy solidus, la estructura del metal, rápidamente enfriado, pre senta granos do cobrw casi puros con los límites ricos en arsénico. 

Antimonio. El antimonio también se disuelve bastante en el cobre sólido y tiene una zona de solidificación aún más amplia que en el caso del arsénico. Su efecto sobre la disminución de la conductividad eléctrica es la mitad que el del arsénico, y pequeñas cantidades de antimonio son tan eficaces como el arsénico para fortalecer el cobre a 250 °C. La presencia de estos dos elementos intensifica esta acción. El antimonio no se emplea nunca como elemento de aleación con el cobre.
Bismuto. Este elemento es el que posee un efecto más perjudicial sobre el cobre, pues a can- tidades ligeramente superiores al 0,001 % lo ha- cen frágil, particularmente a elevadas tempera- turas. Esto es debido a que, si bien los dos metales se disuelven mutuamente en estado líquido, en cambio, son muy poco solubles en es- tado sólido y forman un eutéctico que contiene un 0,2 % de cobre, con un punto de fusión infe- rior en más de un grado al del bismuto. Por soli- dificación de la masa líquida de cobre con bis- muto se separa primeramente el cobre, y sus granos cristalinos aparecen envueltos por una frágil película de eutéctico líquido por encima de los 168 °C, a través de la cual se producen ro- turas con facilidad. El bismuto disminuye bastante la conductividad eléctrica del cobre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario