jueves, 9 de octubre de 2014

Protección por pasivadores

Ya se ha indicado anteriormente que en algunos metales, como el aluminio, se forma una película en su superficie que detiene la corrosión apenas iniciada. Se dice que estos metales tienen una pasividad natural contra la corrosión. 
También puede conseguirse la pasividad tratando previamente el metal; por ejemplo: sumergiendo una pieza de acero en ácido nítrico concentrado, resulta inatacable por el ácido nítrico diluido, lo cual se expresa diciendo que la pasividad la ha provocado un pasivador. El metal base protegido por una capa de minio (sobre todo si está a la intemperie) es más resistente a la oxidación que si se empleara cualquier otro producto. 
Los pasivadores más empleados son el minio (óxido de plomo) y el cromato de cinc, ambos muy útiles como aplicación previa al pintado sobre piezas de acero. La diferencia entre el minio (pasivador) y una pintura antioxidante es que, si se hace una raya en la pintura que descubra el metal, éste resultará atacado, lo cual no sucede si la superficie está recubierta con minio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario