jueves, 3 de julio de 2014

Santa Cruz de la Sierra legalizará 39 mil máquinas agrícolas

Después de dos meses y medio de haberse llevado adelante el proceso de registro de maquinaria agrícola, desde hoy en Santa Cruz se procederá a nacionalizar 39 mil unidades, a través de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), de un total de 42.280 unidades que se plegaron a este proceso a nivel nacional.

Iván Meneses, jefe de Unidad de Servicio a Operadores (USO), informo que desde hoy las 39.000 maquinarias agrícolas que fueron registradas en la Aduana de Santa Cruz, procederán a ser nacionalizadas durante ciento veintiún días.

“Aproximadamente el 93% (39.000) de las maquinarias registradas en la Aduana corresponde a Santa Cruz de un total de 42.280 que están dentro de este primer proceso. El segundo proceso comienza hoy con la nacionalización de estas unidades, legalización que durara hasta el 31 de octubre”, comentó Meneses.

También dio a conocer que para el proceso de nacionalización de maquinarias agrícolas, la Aduana contara con cuatro puntos fijos y cuatro puntos especiales, estos últimos podrían aumentar en número toda vez que los productores realicen este pedido.

“Los productores podrán a personarse con su documentación a los cuatro puntos fijos como son; Aduana Central, Warnes, Puerto Suarez y San Matias. Además contaremos con puntos especiales ubicados en Montero, Camiri, Robore y San Ignacio de Velasco. Contaremos con total de 150 funcionarios que estarán distribuidos en estos lugares de nacionalización”, explicó Meneses.

También, explicó que los costos de nacionalización de maquinaria agrícola varían según la unidad a legalizar pero que estos rondan entre Bs 72 y Bs 2.088.

“Los requisitos que deben presentar los productores son; fotocopias de la declaración jurada, el NIT (Numero de Identificación Tributaria) y el carnet de identidad, a esto se suma las 5 fotografías de 10X15 cm de la maquinaria a nacionalizar, aunque todavía trataremos de conversar sobre el numero de último requisito”, dijo Meneses.

En cuanto al tiempo de despacho de documentación, Meneses explicó que tardará un máximo de diez minutos y que prevén llegar a los 400 trámites por jornada y que la atención a los productores se realizará según la fecha de registro de la maquinaria.

“No es costoso realizar el trámite de nacionalización de maquinaria agrícola, tomando en cuenta los factores favorables que traerá para el productor cuando esta máquina este legalizada, toda vez que podrá servir como un bien hipotecario”, concluyó Meneses.

MAQUINARIA NACIONALIZADA CONTARÁ CON TAG

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), comentó que la maquinaria agrícola nacionalizada contará con un TAG (Etiqueta), que registrará los datos del propietario y de la unidad motorizada.

“La información que contiene el TAG fue cruzada con la Policía Nacional y la Fiscalía”, indicó Pérez.

Iván Meneses, jefe USO, índicó que invirtieron Bs 2 millones en la adquisición de estos dispositivos de seguridad de procedencia europea.

“En este dispositivo será imposible que algunas personas utilicen la documentación de alguna maquinaria nacionalizada para intentar transgredir las leyes con las famosas clonaciones, además si esta unidad es robada y se la pretende nacionalizar se procederá a la detención de la persona y de la maquinaria”, añadió Meneses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario