jueves, 10 de julio de 2014

Diagrama de hierro-carbono - II

d) El punto S, denominado eutectoide, es análogo al C. La diferencia está en que en el punto eutéctico tiene lugar un cambio de estado de líquido a sólido, o viceversa, y en el eutectoide se produce solamente un cambio de constitución de la aleación, que es sólida. Así, el punto C marca la composición que pex-mancce líquida a más baja temperatura, y el punto S indica la composición de la austenita que es estable a más baja temperatura. La masa de austcnita, al pasar por el punto S, se transforma toda ella en perlita. Para contenidos de carbono superiores o inferiores al del punto S, la transformación de la austenita en perlita tiene lugar a través de una fase intermedia durante la cual va dando un constituyente nuevo, hasta que, al llegar a la temperatura de 723 °C, la austcnita tiene la composición eutectoide y se transforma íntegramente en perlita. Para porcentajes de carbono superiores al 0,89 %, la austcnita, al enfriarse por debajo de la línea Acm, segrega cementita hasta llegar a los 723 °C; para porcentajes inferiores al 0,89 %, la austenita, al pasar a temperaturas inferiores a las de la línea A3 (GS), segrega ferrita hasta los 723 °C. 
e) El punto J, cuyo porcentaje de carbono es del 0,18 %, es el de la austenita que permanece estable a la más alta temperatura de 1.492 °C. Este punto se denomina pcritcctico y puede muy bien considerarse como un punto eutéctico al revés. 
f) El punto H, del 0,08 % de carbono, es el máximo porcentaje que puede contener el hierro delta en solución sólida. 
g) El punto P, del 0,025 % de carbono, es el máximo porcentaje de carbono que puede disolver la ferrita. En el eje de las ordenadas hay los siguientes puntos críticos: A0 — 210 "C, en el cual tiene lugar el cambio magnético de la cementita, que deja de ser magnética por encima de esta temperatura. A, — 723 UC, que es el límite de la perlita. A2 — 768 °C, que es el punto de cambio magnético de la ferrita, no magnética por encima de esta temperatura. A3 — (línea SG), que es el límite de la ferrita (este punto crítico varía desde 723 hasta 910 °C según el porcentaje de carbono). Acm — (línea SE), que es el límite de la cementita (este punto crítico varía desde 723 hasta 1.130 "C. Línea EF = 1.130 °C, que es el límite de la ledeburita. La línea AHJECF es la de las temperaturas en que se inicia la fusión al calentar o se termina la solidificación al enfriar. Por debajo de esta línea, todo el metal está sólido. La línea ABCD es la de las temperaturas del término de la fusión al calentar o del inicio de la solidificación al enfriar. Por encima de ella todo el metal está en estado sólido. Entre esta línea y la anterior existe una mezcla de líquido y sólido. Linca Al = (línea HB), que es el límite superior de la austcnita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario