lunes, 7 de julio de 2014

Aleaciones hierro carbono - Constituyentes Part 2

Martensita. Después de la cementita, es el constituyente más duro de los aceros. La martensita es una solución sólida sobresaturada de carbono en hierro alfa. Se obtiene por enfriamiento muy rápido de los aceros, una vez elevada su temperatura lo suficiente para conseguir su constitución austenítica. La martensita se presenta en forma de agujas y cristaliza en la red tetragonal en lugar de hacerlo en la red cúbica centrada, la del hierro alfa, debido a la deformación que la inserción de los átomos de carbono produce en su red cristalina. La dureza de la martensita puede atribuirse precisamente a la tensión originada en sus cristales por este fenómeno, de la misma manera que los metales deformados en frío deben a los granos deformados y en tensión el aumento de dureza que experimentan.
La proporción de carbono no es constante en la martensita, pues varía hasta un máximo del 0,89 %, aumentando ésta en dureza, resistencia mecánica y fragilidad con el contenido de carbono. Su dureza varía de 50 a 68 HRc; su resistencia mecánica, de 175 a 250 kg/mm2; y su alargamiento, del 2,5 al 0,5 %. Es magnética. 
Troostita. Se produce por transformación isotérmica de la austenita entre los 500 y 600 °C; es decir, enfriándola rápidamente hasta la temperatura indicada y manteniéndola a este nivel constante hasta que toda la austenita se haya transformado en troostita. También se obtiene ésta enfriando la austenita a una velocidad algo inferior a la crítica. La troostita se presenta en forma de nodulos compuestos de laminillas radiales, de cementita sobre ferrita, parecidas a las de la perlita, pero más finas. Su dureza es de 450 HB; su resistencia, de 250 kg/mm2; y su alargamiento, del 7,5 %.
Sorbila. Se produce también por transformación isotérmica de la austenita, aunque entre los 600 y 650 °C; es decir, enfriando rápidamente la austenita, que deberá estar a temperaturas por encima de la crítica superior, hasta la temperatura indicada y manteniéndola a este nivel constante hasta su total transformación en sorbita. También se obtiene enfriando la austenita a una velocidad bastante inferior a la crítica. Por eso aparece en los aceros forjados y laminados, en los cuales la velocidad de enfriamiento no es suficientemente rápida para el temple, o sea para la formación de la martensita, ni aun para la de la troostita; y tampoco es bastante lenta para la formación de la perlita. Tiene la sorbita una dureza de 350 HB, una resistencia de 100 kg/mm2 y un alargamiento de un 15%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario