sábado, 26 de julio de 2014

Clasificación según su composición

Atendiendo a los elementos que entran en la composición de las fundiciones, las podemos agrupar en fundiciones comunes, aleadas y especiales. 
Fundiciones comunes Son las que únicamente contienen hierro, carbono y pequeñas cantidades de silicio, manganeso, azufre y fósforo, sin que en su elaboración intervenga ninguna técnica especial. Por el aspecto que presentan, sus superficies de fractura se clasifican en blancas, grises y atruchadas, las cuales ya hemos explicado anteriormente. 
Fundiciones aleadas Son las que contienen elementos de aleación destinados a modificar sus propiedades, que suelen ser: níquel, cromo, molibdeno, cobre, etc., y también silicio fósforo y manganeso en cantidades superiores a lo normal, con el objeto de conferir al producto ciertas características especiales. El cromo, el manganeso y el molibdeno forman carburos con el carbono y se oponen a la grafitación, favoreciendo así la formación de la fundición blanca. Además de los elementos antes citados, las fundiciones aleadas pueden contener lo mismo que las comunes, azufre, fósforo, oxígeno e hidrógeno. El azufre favorece la formación de cementita y se opone a la grafitación del carbono; al combinarse con el manganeso, origina sulfuro de manganeso; y como, en este compuesto químico, ni el azufre ni el manganeso tienen ninguna influencia sobre la grafitación, resulta que, si se añade azufre a una fundición que contiene manganeso, al principio aquél neutraliza a éste y favorece la grafitación, y sólo en cantidades mayores provoca la formación de cementita. El fósforo se añade a las fundiciones a fin de alimentar su fluidez cuando se quiere fabricar piezas de formas complicadas. Este efecto se debe a que se forma steadita, cuyo punto de fusión es muy bajo y hace descender el de la fundición. El oxígeno se encuentra en las fundiciones a modo de inclusiones no metálicas de óxido de hierro, óxido de manganeso, óxido de aluminio y óxido de silicio. El oxígeno se opone a la grafitación del carbono y disminuye la fluidez del me- tal en la colada. El hidrógeno es un elemento indeseable en las fundiciones y se presenta como una impureza gaseosa que produce fundiciones porosas. Proviene del vapor de agua, del aire soplado y de la humedad del coque y de la arena de los moldes.
Fundiciones especiales Las fundiciones son muy sensibles al espesor de la pared, espesor determinado por el carbono y el silicio, los cuales deben ser dosificados de manera que produzcan fundiciones en que la distribución del grafito sea máxima y lo más fina posible. Con este objetivo, se han elaborado varias calidades de fundición menos sensibles al espesor de la pared, entre las cuales cabe mencionar la llamada Mechanite, o fundición gris inoculada: una fundición blanca de composición especial a la que se añade, en estado líquido, un inoculante de calcio-silicio que mejora sus propiedades, aumentando notablemente su resistencia a la tracción y evitando que aparezcan zonas blancas. Contiene un 2,8 % de carbono y un 1,1 % de silicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario