martes, 8 de julio de 2014

Aleaciones hierro carbono - Constituyentes Part 3

Bainita. Se obtiene por la transformación que sufre la austenita entre los 250 y 550 °C. Se enfría ésta rápidamente hasta la temperatura indicada y se la mantiene luego a este nivel constante hasta la total transformación de la austenita en bainita. La bainita no se produce, como la troostita y la sorbita, con un temple normal (por defecto de la velocidad de enfriamiento), sino que resulta de un temple, llamado isotérmico o bainítico, cuyo fin no es transformar la austenita en martensita, como ocurre con el temple clásico, sino la transformación íntegra de la austenita en bainita. 
  Ledeburita. No es un constituyente de los aceros, sino de las fundiciones. Se encuentra en las aleaciones hierro-carbono cuando el porcentaje de carburo de hierro aleado es superior al 25 %; es decir, con un contenido total de 1,76 % de carbono. Es eutéctica. Se forma al enfriar la fundición líquida del 4,3 % de carbono desde los 1.130 °C, siendo estable hasta los 723 °C y descomponiéndose en ferrita y cementita a partir de esta temperatura. Contiene un 52 % de cementita y un 48 % de austenita de 1,76 % de carbono. El contenido total de carbono en la ledeburita es del 4,3 %. 
Steadita. Es un constituyente de naturaleza eutéctica, de fluidez perfecta, que aparece en las fundiciones con más del 0,15 % de fósforo. Como la steadita se compone de un 10 % de fósforo y casi todo el fósforo de la fundición se encuentra en este constituyente, se puede calcular el porcentaje de steadita que contiene la fundición por su contenido en fósforo. Es muy dura y frágil. Funde a los 960 °C. En las fundiciones grises, está compuesta por un eutéctico de ferrita y fosfuro de hierro; en las fundiciones blancas y atruchadas, por un eutéctico de ferrita, fosfuro de hierro y cementita. 
  Grafito. Es uno de los tres estados alotrópicos en que se encuentra el carbono libre en la naturaleza, siendo los otros dos el diamante y el carbono amorfo. El grafito es blando, untuoso, de color gris oscuro y de peso específico 2,35. Se presenta formando láminas en las fundiciones grises, como nodulos en las fundiciones maleables y en forma esferoidal en algunas fundiciones especiales. Las fundiciones que lo contienen tienen la dureza, la resistencia mecánica, la elasticidad y la plasticidad más bajas. En cambio, mejora la resistencia al desgaste y la corrosión y sirve de lubricante en los roces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario