viernes, 14 de noviembre de 2014

Clases de abrasivos

Los abrasivos usados industrialmente pueden clasificarse en dos grupos: naturales y artificiales. 

Naturales 

Son los que se utilizan como se encuentran en la naturaleza, dándoles únicamente la forma ade- cuada si es necesario. Los más importantes son: 
Diamante. Es la sustancia natural más dura que se conoce (10 en la escala de Mohs). Carbono puro cristalizado. Se utiliza en forma de polvo para fabricar muelas. 
Corindón. Óxido de aluminio natural, con al- gunas impurezas. Su dureza en la escala de Mohs, es de 9. 
Esmeril. Óxido de aluminio con cantidades variables de óxido de hierro. Su dureza es de 8, inferior pues a la del corindón. 
Cuarzo. Sílice; es decir, anhídrido silícico. Se utiliza en forma de arena de cuarzo o de piedra arenisca.

Artificiales 

Son los obtenidos sintéticamente y tienen la ventaja de ser más homogéneos que los naturales. Los principales son: 
Carborundum. Es el más duro y cortante de los abrasivos artificiales. Es carburo de silicio y se obtiene por fusión de una mezcla de arena silícea, coque, sal y serrín. Sus cristales son muy frágiles y se rompen con facilidad. Se usa generalmente para rectificar metales duros y quebradizos (hierro fundido, carburos metálicos, aleaciones duras, mármol, granito, etc.) y materiales de baja resistencia a la tracción (latón, bronce blando, aluminio, cobre, goma, cuero, etc.). 
Alundum. También denominado corindón artificial, es óxido de aluminio y se obtiene tratando la bauxita (mineral de aluminio) por fusión y cristalización. Su dureza es superior a 9 y sus granos son tenaces, embotándose por los materiales duros, pero actuando muy bien sobre materiales con elevada resistencia a la tracción (aceros al carbono aleados y rápidos, hierro dulce, etc.).
Diamante sintético. Se obtiene diamante sintético mediante compresión de polvo de diamante mezclado con una sustancia aglomerante también pulverizada, que puede ser hierro, cobre, acero, etc. Otros abrasivos artificiales también utilizados son: 
• Carburo de boro, denominado también diamante negro o Norbide. 
• Nitruro de boro, que posee una dureza superior a la del diamante. La gran dureza del diamante sintético permite su uso en sustitución del natural, sobre todo en perforación.

1 comentario: