martes, 25 de noviembre de 2014

Amplían plazo para legalizar maquinaria agrícola del país

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decidió abrir nuevamente el registro de maquinaria agrícola hasta el 5 de diciembre y además ampliar el plazo de la nacionalización hasta el 10 de diciembre, siendo esta prórroga la última antes de que se inicien los operativos para comisar los aparatos "ilegales" que circulen por el territorio nacional.

Última prórroga. Marlene Ardaya, presidente de la ANB, señaló que varias comunidades rurales de Santa Cruz han solicitado que se amplíe el plazo para el registro de la maquinaria y para la entrega de las carpetas que tenía como fecha límite el 28 de noviembre, por lo que después de una evaluación se determinó una prórroga. Además indicó que se trabajará hasta los sábado en los puntos de atención para lograr una mayor cobertura.

"La fecha límite es el 9 de diciembre. Tanto en Camiri, Roboré y San Julián se ha tenido poca afluencia, entonces en estos puntos se trabajará hasta el miércoles para replegarse a la ciudad y seguir con el proceso de nacionalización", explicó Ardaya.

Según la presidente de la ANB, se ha realizado una depuración en el sistema ya que hay gente que de "mala fe" registró a través de internet maquinaria pesada como maquinaria agrícola, además de otros datos erróneos. Es así que a la fecha se tiene 20.000 maquinarias agrícolas nacionalizadas, estando el 80% en el departamento de Santa Cruz.

Hay susceptibilidad. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que muchos productores aún son susceptibles de que la nacionalización servirá para pedirles algún impuesto, siendo esta una de las razones por la que existe poca afluencia en las provincias como San Julián. Por ello, hizo un llamado al sector agropecuario para aprovechar la última ampliación y así evitar problemas futuros.

"Estamos trabajando de forma coordinada con la Aduana para que todos los productores tengan la oportunidad de nacionalizar la maquinaria y así puedan transportarla, venderla o hipotecarla sin ningún problema más adelante", comentó Roda a tiempo de añadir que los precios por el proceso son "económicos"; $us 100 por la maquinaria más cara y $us 40 la más barata.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el vecino Brasil es el país de donde más se importa maquinaria agrícola, más del 50% del total, sigue Estados Unidos y Alemania. Asimismo, el departamento de Santa Cruz concentra el 87% de la importación; el resto de los departamentos se reparten el restante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario