sábado, 1 de noviembre de 2014

Otros metales no ferrosos - I

Además de los metales expuestos anteriormente, existen otros no menos importantes y de gran interés industrial. A continuación se da una breve descripción de sus propiedades, aplicaciones y aleaciones.

Níquel 

Es un metal blanco brillante, duro, tenaz y muy maleable y dúctil. Su peso especifico es de 8,9 kg/dm3 y funde a 1.450 °C. Es muy resistente al desgaste e inalterable en aire húmedo, agua del mar y compuestos químicos. Puro, se utiliza para fabricar instrumental quirúrgico y de laboratorio, para acumuladores, recubrimientos protectores (niquelado), etc. Se usa principalmente como elemento de aleación para fabricar aceros inoxidables y bronces de níquel (alpacas), y en aleaciones para resistencias eléctricas. Como elemento principal, forma aleaciones de gran interés: metales Moncl (gran resistencia a la corrosión), Permalloy (gran permeabilidad magnética) e Invar (bajo coeficiente de dilatación). 

Cromo 

El cromo es un metal blanco argentino, muy duro y frágil; no es dúctil ni maleable. Su peso específico es del orden de 7,2 kg/dm3 y su punto de fusión es de 1.875 °C. Es inoxidable. Tiene su principal interés como aleación, en los aceros inoxidables, aleación Nicrome (Ni-Cr-Fc) y metales duros como estelita y vidia. Se emplea para proteger electrolíticamente el hierro, por medio del cromado, y el latón, y para recubrir superficies de cromado duro a fin de aumentar su resistencia al desgaste por rozamiento. 

Antimonio 

Es un metal blanco azulado y muy frágil; no es dúctil ni maleable. Mal conductor de la elec- tricidad y del calor. Su peso específico es de 6,6 kg/dm J y funde a 630 °C. A la temperatura ambiente, es inoxidable. Se emplea puro para fabricar aleaciones anti- fricción. metal de imprenta, plomo duro y placas de acumuladores, siendo su misión la de comu- nicar dureza a dichas aleaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario