miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pulvimetalurgia

Generalidades De todos es conocido que la fabricación de piezas metálicas tiene lugar mediante un proceso previo de fusión y solidificación, seguido de otro de conformación con o sin arranque de viruta. Sin embargo, existe una excepción que se caracteriza por la ausencia de fusión, o por sólo la de un mínimo de elementos, la cual soluciona los problemas que se plantean cuando no son aplicables los métodos convencionales por alguna de las siguientes razones:
• Cuando se trata de metales que, por su elevado punto de fusión, no admiten el trabajo de fundición, como el tungsteno, el tantalio, los carburos, etc.
• Cuando se han de unir componentes metálicos que no forman aleación; por ejemplo: cobre-plomo, etc.
• Cuando se trata de aleaciones con una rigurosa dosificación de sus elementos y de propiedades muy específicas.
• Cuando se produce una serie de piezas con una forma definitiva, evitando costosos mecanizados.
La pulvimctalurgia, o metalurgia de polvos, consiste en conformar metales y aleaciones partiendo de polvos metálicos (con o sin inclusiones no metálicas) y mediante prensado y calentamiento por debajo del punto de fusión del componente principal (sinterizado). Comprende tres fases, a saber: a) Fabricación de polvos. b) Compresión en frío. c) Sinterizado. La pulvimctalurgia es la que se dedica a la fabricación del carburo de tungsteno o de boro, tan utilizado en la mecanización de metales, sobre lodo si éstos están templados; su dureza sobrepasa los 63 HBC y en un principio fueron descubiertos por la casa Krupp; se comercializa con el nombre de «Widia».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario