domingo, 2 de noviembre de 2014

Otros metales no ferrosos - II

Manganeso 

De color gris, es duro y muy quebradizo. Su peso específico es de 7,4 kg/dm3 y funde a 1.245 üc. Se oxida en contacto con el aire. En estado puro, no tiene aplicaciones industriales; se utiliza aleado con el hierro para formar los ferromanganesos. También para la obtención de bronces y aleaciones ligeras. 

Cobalto 

El cobalto es un metal de color blanco argentino, muy duro y tenaz. Su peso específico es de 8,8 kg/dm5 y funde a 1.495 ÜC. Es inalterable en el agua y en el aire. Se emplea para recubrimientos electrolíticos, sustituyendo al níquel, en instrumentos de cirugía. Interviene en aleaciones de aceros para imanes, aceros rápidos y aleaciones magnéticas. También en conglomerados de carburos metálicos de cobalto, para herramientas de gran velocidad de corte. 

Molibdeno 

Es un metal blanco brillante, dúctil y maleable, pero muy frágil cuando contiene impurezas. Su peso específico es de 10,2 kg/dm5 y funde a 2.610 °C. Es inalterable en el aire a la temperatura ambiente. Se emplea puro para fabricar soportes de filamentos de lámparas, electrodos de tubos de rayos X, etc. Y como elemento de aleación en aceros de molibdeno, aceros rápidos y metales duros. 

Tungsteno 

Denominado también wolframio, es de color gris acerado, muy dúctil y maleable. Es el metal más resistente en estado puro. Muy pesado, ya que su peso específico es de 20,6 kg/dm3, su punto de fusión es el más alto entre todos los metales: 3.400 °C. Por sus propiedades refractarias, se utiliza para filamentos de lámparas, contactos eléctricos, etc. Su aplicación más importante se halla en la fabricación de aceros rápidos y metales duros a base de wolframio, que poseen una gran dureza, muy próxima a la del diamante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario