Son los destinados a la fabricación de muelles,
resortes, ballestas, barras de torsión, etc., piezas
sometidas a esfuerzos repetidos y alternativos
pero inferiores a su límite clástico, por lo cual es
imprescindible que sus aceros tengan una gran
resistencia a la fatiga. Para muelles de mayor
responsabilidad, la superficie de la barra empleada debe ser rectificada; para muelles de menor responsabilidad, la superficie puede ser calibrada o en bruto de laminación.
Estos aceros precisan de recocido, después de la
Jorja o laminación, para eliminar tensiones in-
ternas y facilitar el mecanizado y arrollado de
los muelles. El temple debe ser cuidadísimo,
para evitar las decarburacioncs y el aumento del
grano. Los tipos normalizados son:
UNE F-141 = AISI/SAE 9262. Acero de muelles al carbono de temple en aceite. Contiene un
0.70 % de carbono. Se emplea para la fabricación de muelles con diámetros pequeños de varilla, en forma de cuerda de piano.
UNE F-141 = AISI/SAE 9262. Acero de muelles al carbono de temple en aceite. Contiene un
0,70 % de carbono. Se emplea para la fabricación de muelles con diámetros pequeños de varilla, en forma de cuerda de piano.
UNE F-142. Acero de muelles al carbono de
temple en agua. Su contenido en carbono es algo
inferior, 0,50 %, pero tiene las mismas aplicaciones que el que antecede.
UNE F-143 = AISI/SAE 6150. Acero de muelles al cromo-vanadio. Contiene 0,50 % de carbono, 1 % de cromo y 0,20 % de vanadio. Sirve
para fabricar muelles y resortes de la mayor calidad, en especial aquellos que están sometidos a
trabajos de gran responsabilidad.
UNE F-144 = AISI/SAE 9255. Acero manganosilicioso de temple en aceite. Su composición
es de 0,55% de carbono, 1,75% de silicio y
0,85 % de manganeso. Tiene la ventaja de poder
templar en aceite hasta 30 mm de diámetro. Se
aplica para fabricar muelles de todas clases, ballestas y muelles en espiral para automóviles y
ferrocarril.
UNE F-145. Acero manganosilicioso de temple en agua. Contiene 0,50 % de carbono, 1,75 %
de silicio y 0,75 % de manganeso. Sirve para las
mismas aplicaciones que las del anterior, pero
sus dimensiones máximas de empleo son de
30 mm enfriando en agua y de 10 mm enfriando
en aceite.
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