Estos aceros se caracterizan por el aumento de
tcmplabilidad conseguido por la adición de elementos aleados, lo cual da la posibilidad de templar además el núcleo de piezas de grandes dimensiones, consiguiendo así resistencias más
elevadas.
Esta gama de aceros es la que mayor avance ha
experimentado, por la enorme cantidad de piezas y elementos de maquinaria en que pueden
emplearse. Se utilizan en cigüeñales, ejes de
transmisiones, tornillos, palieres, bulones, pasadores, piñones y, en general, a todas las piezas
sometidas a grandes esfuerzos. Los tipos más
normales son:
AISI - 1541 = UNE F-121. Acero al níquel. Posee un 0,30 % de carbono y un 2,85 % de níquel.
Se utiliza para la construcción de piezas de resistencia media y alta tenacidad.
F-122 UNE. Acero al cromo-níquel (duro). Su
contenido es de 0,30 % de carbono. 4,25 % de
níquel y 1,25% de cromo. Tiene aplicación en
piezas de resistencias elevada y grandes dimensiones; por ejemplo, cigüeñales, bielas, ejes muy
cargados, etc.
F-123 UNE. Acero al cromo-níquel (tenaz).
Contiene 0,30 % de carbono, 0.65 % de cromo y
3 % de níquel. En general, sirve para las mismas
aplicaciones que las del anterior cuadro se necesita mayor tenacidad.
F-124 UNE. Acero al cromo-molibdeno (duro).
Su composición es de 0,35 % de carbono, 3 % de
cromo y 0,5 % de molibdeno. Se utiliza para piezas de máquinas y motores que exijan alta resistencia y sean de gran espesor.
UNE F-125 = AISI/SAE 4137. Acero al cromomolibdeno (tenaz). Su porcentaje es de 0,35 % de
carbono, 1,30% de cromo y 0,30% de molibdeno. Se emplea para piezas de espesor medio
con gran resistencia y buena tenacidad para maquinaria y motores.
UNE F-126. Acero al cromo-níqucl-molibdcno (duro). Posee 0,30% de carbono, 4,25% de
níquel, 1,25 % de cromo y 0,50 % de molibdeno.
Para piezas de gran resistencia y máxima responsabilidad, de grandes dimensiones, como cigüeñales, bielas, ejes muy cargados, etc.
UNE F-127. Aceros al cromo-níquel-molibdeno (tenaz). Con 0,30 % de carbono, 2,50 % de
níquel, 0,65 % de cromo y 0,30 % de molibdeno.
Se utiliza para piezas de alta resistencia y máxima responsabilidad de menor espesor que las
del anterior.
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