Aceros finos al carbono
Son los que carecen de elementos de aleación, o
los tienen en pequeña proporción, y cuyo contenido en carbono está comprendido entre 0,08 y
0,55 %, aproximadamente.
Los de más bajo contenido de carbono (hasta
0,25 %) son soldablcs con soldadura tenaz. Generalmente, sólo se aplican los tratamientos de recocido contra acritud y el normalizado o la cementación. Se emplean para piezas que exijan
una resistencia entre 35 y 50 kg/mm2.
A los aceros de mayor contenido de carbono
(hasta 0,55 %), además de los tratamientos citados, en ocasiones se les aplica un temple a la
llama o por inducción, aunque su templabilidad
es muy baja y no se recomienda para piezas de
gran responsabilidad. Se emplean brutos, de
forja o laminación, o recocidos y normalizados
para piezas que requieran una resistencia de 55
a 70 kg/mm2. Los tipos normalizados son:
F-l 11 «AISI/SAE 1017. Acero extrasuave
con un contenido de carbono entre 0,1 y 0,2%.
Es fácilmente soldable y muy deformable. Se
emplea para piezas de poca resistencia y buena
tenacidad, como tornillos, roblones, etc., y para
elementos auxiliares de las máquinas.
F-112 - AISI/SAE 1023. Acero suave con un
contenido de carbono entre 0,2 y 10,3 %. Es soldable y deformable fácilmente. Normalizado, su
resistencia es de 48 a 55 kg/mm2. AI igual que el
anterior, no es necesario recocerlo para su posterior mecanización. Se utiliza para piezas que
deban poseer buena tenacidad y características
mecánicas poco elevadas.
F-113 = AISI/SAE C 1034. Acero semisuave.
Contiene entre 0,3 y 0,4 % de carbono. Templado
en agua y revenido, tiene una resistencia de
65 kg/mm2. Se emplea para piezas de máquina y
motores que exijan buena resistencia y tenacidad.
F-114 = AISI/SAE 1042. Acero semiduro.
Contiene entre 0,4 y 0,5 % de carbono. Templado
y revenido, tiene una resistencia de 70 kg/mm2.
Se emplea para la fabricación de piezas de bastante resistencia; para maquinaria y también,
normalizado, para piezas de resistencia media.
F-115 - AISI/SAE 1049. Acero duro. Su contenido de carbono oscila entre 0,5 y 0,6 %. Templado y revenido, alcanza una resistencia de
90 kg/mm2.
Se utiliza para fabricar ejes, transmisiones y piezas regularmente cargadas; también puede utilizarse para muelles.
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