Son los que tienen su principal aplicación una
vez cementados, con posterior temple y revenido, y sirven para la construcción de piezas de
gran resistencia al desgaste por frotamiento y
con una eleveida tenacidad en el núcleo. Se divide en dos grupos: al carbono y aleados. Su contenido en carbono oscila entre 0,1 y 0,23 %. Los
tipos más comunes son:
UNE F-151 = AISI/SAE 1010. Acero de cementación al carbono. Posee un 0,10% de carbono.
Se utiliza para piezas cementadas de pequeñas
dimensiones en las cuales no interesa mucha tenacidad en el núcleo.
UNE F-152 = AINSI/SAE 8620. Acero de cementación al níquel. Contiene 0,12 % de carbono
y 3,25 % de níquel. Se usa para piezas poco cargadas, con buena tenacidad en el núcleo y buena
resistencia al choque, como engranajes, ejes de
levas, etc.
UNE F-153 = AISI/SAE 8620. Acero de cementación al cromo-níquel (duro). Posee 0,12 %
de carbono, 4,15% de níquel y 1 % de cromo.
Sirve para elementos de máquinas y motores
que, además de gran dureza superficial, deban
ofrecer alta resistencia en el núcleo y buena tenacidad.
UNE F-154 — AISI/SAE 345. Acero de cementación al cromo-níquel (tenaz). Se compone de
0,12 % de carbono, 2,60 % de níquel y 0,65 % de
cromo. Para piezas de gran dureza superficial y
buena resistencia en el núcleo para maquinaria
y automovilismo.
UNE F-155. Acero de cementación al cromomolibdeno. Contiene 0,13 % de carbono, 1,15 %
de cromo y 0,20 % de molibdeno. Para piezas de
gran dureza superficial y resistencia media en el
núcleo.
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