jueves, 27 de noviembre de 2014

Aceros de gran elasticidad

Son los destinados a la fabricación de muelles, resortes, ballestas, barras de torsión, etc., piezas sometidas a esfuerzos repetidos y alternativos pero inferiores a su límite clástico, por lo cual es imprescindible que sus aceros tengan una gran resistencia a la fatiga. Para muelles de mayor responsabilidad, la superficie de la barra empleada debe ser rectificada; para muelles de menor responsabilidad, la superficie puede ser calibrada o en bruto de laminación. Estos aceros precisan de recocido, después de la Jorja o laminación, para eliminar tensiones in- ternas y facilitar el mecanizado y arrollado de los muelles. El temple debe ser cuidadísimo, para evitar las decarburacioncs y el aumento del grano. Los tipos normalizados son: 
UNE F-141 = AISI/SAE 9262. Acero de muelles al carbono de temple en aceite. Contiene un 0.70 % de carbono. Se emplea para la fabricación de muelles con diámetros pequeños de varilla, en forma de cuerda de piano. 
UNE F-141 = AISI/SAE 9262. Acero de muelles al carbono de temple en aceite. Contiene un 0,70 % de carbono. Se emplea para la fabricación de muelles con diámetros pequeños de varilla, en forma de cuerda de piano. UNE F-142. Acero de muelles al carbono de temple en agua. Su contenido en carbono es algo inferior, 0,50 %, pero tiene las mismas aplicaciones que el que antecede. 
UNE F-143 = AISI/SAE 6150. Acero de muelles al cromo-vanadio. Contiene 0,50 % de carbono, 1 % de cromo y 0,20 % de vanadio. Sirve para fabricar muelles y resortes de la mayor calidad, en especial aquellos que están sometidos a trabajos de gran responsabilidad. 
UNE F-144 = AISI/SAE 9255. Acero manganosilicioso de temple en aceite. Su composición es de 0,55% de carbono, 1,75% de silicio y 0,85 % de manganeso. Tiene la ventaja de poder templar en aceite hasta 30 mm de diámetro. Se aplica para fabricar muelles de todas clases, ballestas y muelles en espiral para automóviles y ferrocarril. 
UNE F-145. Acero manganosilicioso de temple en agua. Contiene 0,50 % de carbono, 1,75 % de silicio y 0,75 % de manganeso. Sirve para las mismas aplicaciones que las del anterior, pero sus dimensiones máximas de empleo son de 30 mm enfriando en agua y de 10 mm enfriando en aceite.

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