Corrosión.
Es el deterioro lento y progresivo
de un metal por un agente exterior. La corrosión
atmosférica es la producida por el efecto combinado del oxígeno del aire y la humedad. Pero se
da también la corrosión química, producida por
los ácidos y los álcalis.
Como la atmósfera es siempre húmeda a la temperatura ambiente, los metales se destruyen más
por corrosión que por oxidación. La primera
causa perdidas enormes y desgracias incalculables, y son numerosos los accidentes producidos
por la rotura de piezas debilitadas por ambas.
Esencialmente, pueden distinguirse tres tipos de
corrosión:
• Corrosión uniforme. El metal adelgaza uniformemente, como cuando se ataca una plancha
de cobre con ácido nítrico. La resistencia mecánica decrece proporcionalmente a la disminución del espesor.
• Corrosión localizada. El metal queda picado y suele acabar mostrando grandes rugosidades en la superficie. En este caso, su resistencia a la deformación disminuye más rápidamente de lo que podía esperarse por la pérdida de masa. Es la clase de corrosión del agua
del mar sobre el hierro.
• Corrosión inlergranular. Es la que afecta
a la cohesión de los granos de los constituyentes del metal debilitando la resistencia del
conjunto, de manera que a veces se rompen las
piezas al menor esfuer/.o y sin que exteriormente se observe ninguna alteración en la superficie.
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