lunes, 26 de mayo de 2014

El prolijo y oportuno mantenimiento determina la vida de la maquinaria agrícola



El cumplimiento oportuno de los tiempos establecidos para los cambios de aceites, limpiezas de filtros y otros componentes, son fundamentales para preservar la vida útil de la maquinaria agrícola, coinciden en afirmar los responsables de las áreas de servicio de posventa y servicios de algunas de las empresas que comercializan máquinas en la ciudad.

Mantenimiento, reparación y asesoramiento técnico para tractores, tanto en sus talleres como en las áreas rurales, son algunos de los servicios que ofrecen Farmerland, Absa (Agroquímica Boliviana S.A.) y Ciagro, que además cuentan con amplios stocks de repuestos a disposición de sus clientes.



La oferta en detalle

Farmerland, empresa que comercializa maquinaria agrícola de la marca alemana Deutz Fahr, a través de su jefe de posventa, Roman Bonilla, indicó que brindan servicio técnico para el mantenimiento y reparación de tractores en la ciudad y en el campo.

Bonilla dijo que también asesoran a sus clientes para que aprendan a verificar los niveles se aceite y agua, el engrase permanente que se le tiene que realizar al tractor cada 12 horas, entre otros detalles.

Por su parte, Jorge Soria Galvarro, gerente de servicios de Absa, firma que vende maquinaria agrícola de las marcas Case IH y Foton, manifestó que cuentan con un amplio taller mecánico en la ciudad, equipos de técnicos que se trasladan al área rural y un amplio stock de repuestos a disposición de las personas que necesitan mantener o reparar sus tractores.

“Siempre estamos dispuestos a despejar todas las dudas que tengan los clientes sobre el funcionamiento de la maquinaria agrícola que poseen”, expresó Soria Galvarro al añadir que es necesario guardar el tractor en un lugar techado cuando no se lo está utilizando y evitar que quede en la intemperie, ya que el sol y la lluvia pueden humedecer y resecar ciertas partes, como retenes y mangueras, haciendo que estos se deterioren.

El gerente de servicios de Ciagro, Daniel Neyrot, señaló que comercializan la marca New Holland y que disponen para sus clientes y personas en general de un taller para reparar los desperfectos mecánicos que se puedan presentar en los tractores. También cuentan con servicio para proteger la maquinaria agrícola y una gran variedad de repuestos para las mismas.

Neyrot agregó que si no se pone atención a las horas de trabajo de un tractor, este se puede desgastar más rapido de lo esperado y presentar fallas.

El primer mantenimiento de un tractor que se debe realizar entre las 50 y 100 horas de trabajo cuesta entre $us 250 y 440 en las empresas que venden estas máquinas, las cuales en su mayoría le brindan al cliente un año de garantía.



Consejos preventivos

Bonilla recomendó, de acuerdo al tractor que se tenga, seguir las indicaciones del manual de operación del mismo para evitar inconvenientes.

Soria Galvarro aconsejó no sobrepasarse en los tiempos de cambios de los aceites, puesto que estos tienen una determinada vida útil. Además sugiere almacenar, de una manera adecuada, el combustible para evitar que se ensucie y termine dañando la bomba de inyección del tractor, cuya reparación cuesta alrededor de $us 1.500.

Neyrot sugirió cambiar el filtro externo de aire cada 600 horas de trabajo del tractor y el filtro interno cada 1.200. Este último periodo de tiempo, es el mínimo prudente que tiene que pasar para hacer el calibrado de válvulas del motor.

Según el manual de operación de un tractor de 95 caballos de fuerza, el ciclo de cambio de aceites de motor, de cubos reductores delanteros y de dirección hidrostática, de filtros de combustible principal y el hidráulico debe realizarse cada 50, 300, 600, 900 y 1.200 horas de trabajo
Manejo de los Combustibles y de los lubricantes
Combustibles. Deben guardarse en un lugar limpio de basura, agua y otras materias extrañas; además, es fundamental evitar el almacenamiento prolongado del combustible para prevenir futuras fallas en el motor o bomba de inyección y la obstrucción de los filtros, ocasionadas por el uso de combustible sucio.
Lubricantes. Es necesario tener en cuenta, que para almacenar este tipo de productos (aceites y grasas) se deben utilizar recipientes limpios y mejor si son nuevos, los cuales deben ser guardados en lugares que los protejan de la tierra, de la humedad y de otros agentes contaminantes.

Compartir


• Bolivia en la lista Expectativa por declaración de país sin aftosa
• Fundación Cetabol Aporta al país con servicios para la inseminación artificial
• Verificación de la FES. CAO pide ampliar el control a 10 años
• El tiempo libre del agricultor es para compartir en familia
• El prolijo y oportuno mantenimiento determina la vida de la maquinaria agrícola
• Tecnología para el agro se lució en la Exponorte
• Acuerdan desarrollar el Chaco americano
• Campo limpio avanza en el municipio de San Juan
• Aftosa: el veredicto está en puerta

Staff

No hay comentarios.:

Publicar un comentario