A las 00.05 de ayer, en el recinto aduanero de la Av. Brasil de Santa Cruz de la Sierra, la Aduana Nacional y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) dieron por cerrado el Programa de Saneamiento Legal de Tractores y Maquinaria Agrícola, con 40.444 trámites ingresados y ambientes vacíos porque se atendió a todos.
En la oportunidad, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que “el Programa ha sido un absoluto éxito, las cifras han arrojado al momento que están siendo cerrados los libros con notario de fe pública y la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, 40.444 trámites recibidos y prácticamente validados por la Administración Aduanera”, informó Oxígeno.
Asimismo la autoridad de aduanas detalló que “de los 40.444 trámites, 29.173 ya pagaron su Declaración Única de Importación (DUI) y ha significado una recaudación para el Estado boliviano de 14.956.189 (Catorce millones novecientos cincuenta y seis mil ciento ochenta y nueve bolivianos)”.
Ardaya también proyectó que con el pago de todos los trámites se tendría que alcanzar los 20.734.513 bolivianos de ingresos y sin embargo recordó que “el saneamiento no ha sido nunca un programa de recaudación, sino más bien ha previsto la posibilidad de tener ya un parque legal de todo lo que es maquinaria agrícola”.
El día lunes la Aduana Nacional remitirá a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas todos los datos de este proceso que concluyó el viernes, en una muestra de transparencia de la Administración Aduanera.
Como se recordará, el proceso de nacionalización empezó por los vehículos indocumentados, siguió con las chatas, remolques y semirremolques y ahora concluye con el tema agropecuario.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda a nombre de su sector dijo “estamos realmente contentos y hemos podido demostrar una vez más que la alianza público-privada da resultados, esta es una prueba de ello”.
“Hemos tenido por tres ocasiones la voluntad de que esto vaya para adelante, ampliando los plazos para permitir que todos los productores del departamento y del país puedan nacionalizar su maquinaria, por ello agradecemos a Usted (la Presidenta de la Aduana) y todo su equipo que hizo un trabajó grande de varios meses para poder lograr esta meta” dijo.
Asimismo Roda dijo “agradecer al Presidente y Vicepresidente del Estado por el apoyo a la nacionalización de maquinaria agrícola que creo ha beneficiado a muchos productores del país, como lo ha sido también el tema de los desmontes, que creo ha beneficiado a más de 26 mil productores”.
El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Landívar Bowles se sumó al agradecimiento y felicitó por el éxito del Programa a la Aduana Nacional y la CAO.
“Este es un gran paso para el sector agropecuario, porque le permite estar legal con su maquinaria, no estar con el temor que el COA los capture, adicionalmente permite que se pueda emplear la maquinaria como garantía para obtener algún financiamiento” manifestó.
Landívar concluyó indicando que “desde el IBCE se continuará apoyando toda iniciativa de la Aduana Nacional, agradecer a la persona de la Lic. Ardaya por la permanente voluntad de que haya un cambio que es prácticamente necesitamos de las instituciones públicas, para generar empleo, reducir la pobreza que es el reto principal de la Agenda 2.025”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario