El transporte horizontal mecanizado en el subterráneo se realiza con el
auxilio de locomotoras accionadas eléctricamente (a trole o a baterías) y a diesel.
Por su utilización e importancia, nos limitaremos a las primeras.
LOCOMOTORAS A TROLE
Muestran una manifiesta superioridad sobre las locomotoras a batería en el
transporte de cargas pesadas, en distancias relativamente grandes. Por ello su mayor
utilización está en la extracción principal. Se utilizan muy poco para fines de
acopio.
Se fabrican en tamaños mayores a 2,5 toneladas; el rango usual en minería
subterránea es de 2,5 a 10 toneladas.
La velocidad de operación varía de 10 a 16 kilómetros por hora (kph). En
casos especiales de transporte largo y en condiciones apropiadas de los rieles puede
alcanzarse 32 kph.
Son menos seguras que las locomotoras a batería en cuanto a riesgos de
incendio. En algunos lugares (por ejemplo minas con mucho gas) existe una
limitación de voltaje a 250 V, lo que les quita eficacia. Felizmente no es éste el caso
de las minas bolivianas.
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