♦ Tracción en la barra de tiro: La adhesión entre la cara de la rueda de la locomotora y el riel es lo que permite que la carga sea arrancada y mantenida en movimiento. Esta fuerza de adhesión depende del material de construcción de las ruedas y el estado de la superficie del riel. A continuación se señalan porcentajes de adhesión (del peso de la locomotora) para condiciones usuales de trabajo.
Para fines estimativos de la tracción en la barra de tiro, se acostumbra
tomar para un riel horizontal 20% para ruedas de fierro fundido y 25% para ruedas de acero.
♦ Aceleración y retardo (deceleración):
Usualmente la fuerza requerida para acelerar el convoy es ignorada. Sin
embargo, si se tienen gradientes fuertes y la locomotora debe arrancar en ellas, la
aceleración se la calcula de:
F = fuerza de aceleración, libras.
W - peso. Ib.
a = aceleración, pies por segundo2.
g = aceleración de la gravedad; 32,2 pies por segundo'.
Expresando F en
libras por tonelada corta, con una aceleración de 1 milla por hora por segundo (mphps), se obtiene:
1 mphps (5280
pie/mi)(60 min/h)(60 seg/min) = 1,46 pies por scg:
Para cálculos se utiliza 100 Ib (en lugar de 90,7 Ib), como la fuerza
necesaria para dar a 1 ton corta una aceleración de 1 mphps.
Para actividades
mineras es suficiente una aceleración de 0,1 a 0.2 mphps. vale decir, se requieren
de 10 a 20 lb/ton corta.
Al calcularse la aceleración o la deceleración, debe considerarse el peso de
la locomotora y de la carga arrastrada.
En el transporte subterráneo es suficiente una deceleración de 0,1 mphps.
que parará un convoy en la distancia.
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