viernes, 18 de octubre de 2013

RESISTENCIAS - I

♦ Resistencia del Peso de Arrastre:
Depende de la clase de rodamientos de los carros y de la condición de la vía (rieles); se expresa en libras por tonelada corta de peso arrastrado Para el trabajo minero varia entre 1% (20 Ib/ton corta) para rodamientos de bolas o de rodillos y 1,5% (30 Ib ton corta) para chumaceras o cojinetes.

♦ Resistencia de la Locomotora a la Rodadura:
Se considera 20 Ib/ton corta aunque algunos fabricantes creen que 15 Ib es suliciente para sus productos.

♦ Resistencia de las Curvas:
Depende de varios factores: trocha en la curva, distancia entre ejes de la locomotora, diámetro de las ruedas, velocidad, radio de curvatura, número de carros cargados en la curva, etc. Si se utiliza un radio amplio de curvatura, una adecuada distancia entre ejes de la locomotora y la trocha ensanchada en la curva, esta resistencia puede ser ignorada. C aso contrario se la calcula asumiendo que varía entre 0.5 a 1 Ib/ton corta por grado de curva para aquella parte del convoy en la curva. Generalmente se toma 0,8 lb/ton corta x grado.

♦ Resistencia Je la Gradiente: 
Es la componente vertical de la fuerza que actúa en el plano de la gradiente que para el presente cálculo se considerará ai ángulo en porcentaje en lunar de grados. Para 1 tonelada corta (2000 libras) será igual a 2000 veces el seno de la gradíente. Como el seno de ángulos pequeños es prácticamente igual a la tangente, rara una gradiente del 1 por ciento la tangente es igual a 1/100 = 0 01 la componente vertical es entonces igual a 2.000 x 0,01 = 20 Ib/ton corta por cada 1 - ciento de gradiente. Esta resistencia debe ser considerada tanto para el peso de arrastre como el de la locomotora. 

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