lunes, 25 de noviembre de 2013

Tecnología de precisión: supermáquinas que facilitan el trabajo de los agricultores



En el marco del segundo simposio internacional de agricultura de precisión, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuario y Forestal, cuatro empresas presentaron ante los productores locales las últimas novedades en cuanto a maquinaria de última generación. Unimaq, Nibol, Mainter y Farmerland exhibieron equipos increíbles, dotados de los últimos avances en su área, con los que cualquier agricultor puede optimizar la siembra, cosecha y fumigación, aumentando la productividad de sus campos y reduciendo al mínimo las pérdidas.

Unimaq, representante de Stara de Brasil, mostró el Imperador 3100, el primer pulverizador autopropulsado del mundo con barra en el centro de la máquina. Según Ricardo Dellamea –que vino desde la fábrica brasileña para participar de la demostración-, el motorizado puede alcanzar las 500 hectáreas por día en condiciones normales de trabajo.

Por su lado, Nibol presentó la pulverizadora 4730 de John Deere. El especialista en agricultura de precisión de la empresa, Luis Saucedo, indicó que la máquina tiene equipos que permiten que no supere los cinco centímetros de error al avanzar en los campos. Además, controla automáticamente la elevación de la barra y corta el paso del líquido en zonas donde no se debe aplicar o ya se aplicó el producto.

Mainter exhibió el tractor Agrale 6160 y su abonadora DMB1250, dirigidos principalmente a la producción de caña de azúcar. Erwin Ponton, oficial de negocios de la empresa, explicó que la abonadora DMB destaca por la precisión que tiene en la colocación de abono en el surco de la caña.

La empresa Farmerland presentó el descompactador de suelo de la marca Apache, que sobresale por trabajar a profundidad sin afectar a la cobertura superficial del suelo. El equipo puede ser jalado con un tractor de 180 caballos de fuerza e ingresa al suelo con sus cuchillas hasta 50 centímetros de profundidad. Puede abarcar más de tres metros de ancho en cada vuelta, informó Darwin Arias, asesor técnico de Farmerland

FICHA TÉCNICA

IMPERADOR 3100

Pulverizador autopropulsado con sistema patentado de barras centrales, que garantiza más estabilidad. Cuenta con transmisión 4x4 hidrostática. Pesa 9.400 kg con el tanque vacío, igualmente distribuido con 50% en el eje delantero y 50% en el eje trasero. Motor MWM de 6 cilindros, con 215 cv de potencia y tanque de combustible de 280 litros.
Simposio para aumentar la productividad
Cualquier productor agropecuario (pequeño, mediano o grande) puede beneficiarse con la agricultura de precisión, pero en Bolivia todavía falta difundir más estas técnicas, opinó el experto argentino Ricardo Rodríguez, que estuvo disertando sobre el tema en el Segundo Simposio Iternacional llevado a cabo en Santa Cruz los días 14 y 15 de noviembre. En el encuentro estuvieron presentes representantes de los Consejos Departamentales de Innovación, quienes ven con buenos ojos estas iniciativas para alcanzar mayor producción de alimentos y minimizar los costos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario