Los cálculos mantienen el siguiente orden: inicio del ciclo (tiempo cero),
fin de la aceleración, comienzo de la velocidad constante, finalización de la
velocidad constante, comienzo del retardo, fin del retardo y por último, el final del
ciclo (tiempo cero).
El tiempo de reposo se incluye en los cálculos para determinar
el valor RCM del ciclo.
La elección de los tiempos para los periodos de aceleración, velocidad
constante, retardo y reposo depende de muchos factores. La tabla 22 brinda datos
sobre la aceleración.
El diagrama cuantificado del ciclo de trabajo será elaborado luego de los
cálculos para el ejemplo que se propondrá.
♦ Períodos de aceleración y retardo
Los tiempos seleccionados para estos períodos dependen de alguna manera
del tiempo total disponible para el ciclo. Cuando éste es largo, como en la minas
metálicas profundas, el tiempo de aceleración puede estar entre 10 a 20 segundos.
Para el izamiento rápido, como en las minas poco profundas de carbón, el tiempo
de aceleración puede estar entre 4 a 8 segundos. El tiempo de retardo es por lo
general algo más corto que el de aceleración.
La aceleración debe realizarse en el tiempo más corto posible (dentro de
los límites de la capacidad de arranque del motor), para que disminuya la velocidad
máxima del cable y por ende el consumo de energía sea menor.
♦ Período de reposo
Representa el tiempo necesario para cargar y luego descargar el skip o el
carro.
Cuando se usan skips se necesita un tiempo mínimo de 3 segundos. Cuando
los carros se introducen y sacan al cable y de la jaula manualmente, se necesitan de
6 a 10 segundos.
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