sábado, 24 de octubre de 2015

Baja en 30% la demanda de maquinarias e insumos

La feria agrícola y tecnológica Vidas 2015, se abrió ayer, bajo un entorno marcado por un año en que ha bajado la demanda en un promedio del 30% tanto en insumos y maquinaria agrícola, debido a la caída de los precios de la commodities, el factor climático y agravado aún más por el contrabando.

Gran parte de las empresas importadoras de maquinarias agrícolas, semilleras y de agroquímicos, señalaron que por esa situación las ventas, pese a que aún faltan poco más de dos meses para que finalice el año, tendrán una caída en sus ventas entre 20% al 30%.

Para muestra un botón. Para Elías Mamani Nina, productor soyero de la zona de San Pedro, por la baja de los precios de soya, está imposibilitado de pagar la inversión en agroquímicos y tampoco puede renovar su maquinaria. "En cada campaña invierto alrededor de 60 mil dólares en agroquímicos para mis 150 hectáreas. Esos fondos provienen del crédito bancario. Pero con esta baja producción y malos precios, solo me queda reprogramar mi deuda y solo mirar la venta de maquinaria en esta feria", señaló. Esta situación es común en los cientos de productores que visitan la feria, ubicada en la carretera al norte, entre Warnes y Montero.

En las empresas. La distintas empresas proveedoras de equipos, repuestos y maquinaria agrícola, por su parte, expresaron que por esa caída de la demanda, respecto al año anterior, las ventas han bajado entre 20% a 30%. "Es un año difícil, las ventas han caído en comparación al año pasado. Estamos sacrificando un poco las utilidades y buscando maneras para satisfacer al productor con mejores condiciones, dada la caída del 30% en el mercado", señaló Rodrigo Marín, encargado de ventas de marcas Jacto y Masey Ferguson.

Por su parte, Luis Vargas, Gerente Comercial de Trac 21 y sus maquinarias Valtra, califica de malo el momento. "Hemos hecho un reajuste de precios para evitar la caída y el efecto en ventas no sea más del 15%", precisó.

Jasmine Daza, Gerente General de Unimáquina, señaló sin embargo que han tenido que maximizar mecanismos ingeniosos para evitar la caída. "Hemos tenido que flexibilizar y atacar por la parte financiera de los bancos, y gracias a eso hemos creado un mecanismo que facilite un mejor acceso a los créditos. Esperamos no bajar nuestras ventas", señaló.

Como sector. Para Julio Roda, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el panorama no es para nada alentador. "Algunos sectores como los arroceros ya están quebrados. El contrabando nos está poniendo en dura situación", señaló.

"Totalmente se han caído los precios de los granos.
No sé qué hacer con la deuda de 30 mil dólares, de dónde vamos a sacar plata".

Pablo García
Productor Soyero de Chané y Sagrado Corazón

"Estoy muy preocupados, ya que nos está costando pagar la deuda. Hemos fracasado hasta en el trigo. Solo vamos a producir para pagar las deudas".

Modesto Paz
Productor de Granos de Cuatro Cañadas

Empresas
Los ofertantes de insumos agrícolas tratan de contrarrestar

Propuestas. Según Rodolfo Jáuregui, Gerente de Marketing de Inter Agro, ante el momento de bajos precios, han reformulado sus ofertas y servicios de sus productos en procura de maximizar con un incremento en la producción. "Estamos ofreciendo facilidades, bajos precios y garantizar su productividad", dijo.

Ingenio. Herman Ruiz, Gerente Comercial de Agrosem, están aplicando métodos orientados a ajustar la oferta de semillas en respeto del agricultor con una oferta de precio justo. "Estamos apostando a que el productor debe disminuir los costos y para ello les estamos dando una asistencia técnica favorable", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario