lunes, 6 de enero de 2014

Industrias top de equipos agrícolas mostraron avances y tendencias mundiales



Una de las mayores ferias internacionales de las maquinarias y equipos agrícolas Agritechnica, realizada en Hanover, Alemania, mostró los grandes adelantos del rubro y las tendencias que sigue la industria en la parte de tractores, componentes y piezas, cosechadoras de granos, de forrajes, verduras, hortalizas y otros equipos que se han desarrollado con alta tecnología para los hombres del campo.

La muestra, a la que asistió el Ing. Ricardo Terceros, gerente técnico de Saci, también permitió conocer una gran cantidad de equipos utilizados en diversos cultivos y actividades que cumple el productor en su rutina cotidiana.

Mencionó que en la feria se mostraron equipos con muchas innovaciones en irrigación, roturación de suelos, equipos mezcladores de alimentos, equipos de transporte y almacenaje, maquinarias para la actividad forestal y otros implementos especiales destinados a brindar tecnología para el agropecuario.

Un aspecto significativo marca el uso de la electrónica en las maquinarias y componentes orientados a la agricultura de precisión. Esta tendencia que ya no es nueva en el mundo y donde Bolivia está inmersa, destaca porque la industria está desarrollando mucha tecnología para conseguir mayor eficiencia en las actividades tanto culturales como en el recojo de la producción del campo.

Agritechnica es también un foro donde proveedores y técnicos se reúnen con productores y distribuidores para analizar los resultados que están dejando los actuales equipos y las tendencias que marca el sector agrícola mundial.

Terceros comentó que luego de conocer las ofertas, las tendencias del mercado europeo es la demanda de tractores con mayor potencia, con mucho diseño, baja emisión de gases contaminantes, mucha tecnología en electrónica e informática.

Mencionó que ya se vuelve casi común el uso de los banderilleros satelitales y pilotos automáticos en los tractores, cosechadoras y otras maquinarias. Además, con las nuevas tecnologías, el productor desde un centro de mantenimiento u operación puede ver el comportamiento de la máquina trabajando en la parte de velocidad, calentamiento del motor, niveles de presión de aceite y otros.

Terceros agregó que las innovaciones que se presentaron estuvieron en maquinarias muy especializadas para la cosecha de papa, ajo y otras verduras que requieren de mayor eficiencia para levantar la producción.



La tendencia llega con beneficios

La tendencia más importante de los tractores es la incorporación del sistema Common Rail, que a pesar de que en América Latina se tiene problemas de calidad de diésel, es un sistema que se impondrá rápidamente porque ofrece muchos beneficios. Cuenta con una computadora que permite sensar las revoluciones, las temperatura, el torque que está necesitando el motor y en función de eso libera la dosis de combustible correcta y óptima para ese momento.

Por lo tanto, los sistemas Common Rail permiten que los motores gasten entre un 10 y un 15% menos de diésel y con ello se estaría compensando parcialmente el mayor valor del combustible con bajo contenido de azufre. A la vez, permitirá aumentar el doble de longevidad de los tractores, debido a que controla eficientemente todos los parámetros críticos del funcionamiento del motor.

Si a eso se le suma que estos equipos contaminan menos, con una emisión de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno muy por debajo de los sistemas de inyección mecánica, se genera un beneficio que contribuye a que estos motores sean incorporados rápidamente. Actualmente el sistema Common Rail viene equipado en los tractores de mayor tecnología, por lo que la calidad del diésel será un factor limitante para su mayor uso

Las innovaciones en equipos apunta a buscar mayor beneficio para los productores
Ing. Ricardo Terceros M. - Gerente técnico de SACI

450 mil visitantes que es la cifra que registró la feria internacional de Hanover

2.896 expositores de 88 países participaron de la muestra

El cliente valora la sencillez del equipo y que cubra su necesidad

En el mercado de Latinoamérica y en Bolivia la demanda de tractores está dada por varios factores entre ellos la sencillez, la capacidad de la maquinaria y que el mismo sea adecuado a la necesidad y disponibilidad de implementos complementarios a los mismos, con un respaldo técnico capacitado.

El tractor dejó de ser una herramienta de uso múltiple y ahora la industria ha preparado modelos para cada tipo de trabajo.

Un aspecto destacado es la gradual producción de tractores llamados de doble tracción, que ha corto tiempo significará la desaparición de los equipos con tracción simple. Esto permitirá que los tractores de mediano y bajo porte puedan traccionar también con el eje delantero, dándole un 15% de capacidad de tracción, y mayor rendimiento en sus operaciones y una inversión altamente eficiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario