jueves, 3 de abril de 2014

Legalización de maquinaria agrícola genera reacciones

La maquinaria agrícola que hubiera ingresado al territorio nacional hasta antes de la promulgación de la ley (8 de junio de 2011) será nacionalizada por la Aduana sin problemas. Sin embargo, las que entraron después de esa fecha no serán saneadas y serán incautadas por el Control Operativo Aduanero (COA), informó ayer el gerente regional de esa institución, William Castillo.

La noticia cayó como un balde de agua fría a algunos productores, pues muchos de ellos internaron maquinaria después del segundo semestre de 2011.

Si bien Castillo aclaró que la nacionalización tiene características diferentes, pues es de carácter documental y no físico, esto no significa que los productores puedan hacer lo que quieran o evadir responsabilidades.

La primera etapa durará hasta mayo y, posteriormente, se nacionalizarán las máquinas en un período de cinco meses, es decir, entre junio y octubre. Ratificó que la nacionalización no tiene carácter recaudatorio.

Por su lado, algunos productores agropecuarios criticaron el accionar de la ANB por dar a conocer recién el asunto y no al inicio del proceso.

Más contrabando

Gilmar Valencia, jefe del COA Santa Cruz, informó ayer de que se incautó ropa usada por un valor de $us 240.000.

En Tarija, un bus de transporte público fue decomisado por transportar mercadería de contrabando en compartimentos camuflados.

El comandante nacional del COA, Rubén Zegada, mencionó que esta unidad dependiente de la Aduana está conformada por 250 efectivos

PARA TOMAR EN CUENTA

EL REGISTRO
La Aduana informó de que uno de los mecanismos para registrar la maquinaria es ingresando a la página www.aduana.gob.bo (link SAMA/relevamiento). Aseguran que el sistema “ya está adecuado para levantar la información necesaria”. También se puede hacer el registro acudiendo a las administraciones aduaneras, en las cámaras o gremios a los que están afiliados los interesados. Además, se habilitó la línea gratuita 800 10 5001 para brindar datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario