sábado, 18 de marzo de 2017

Innovador proceso para maximizar uso de neumáticos


Las condiciones que enfrentan un camión de extracción, una pala eléctrica o un bulldozer al interior de una mina son extremas. El clima, la superficie por la que se desplazan o la cantidad de cargamento que deben soportar, puede afectar no sólo la estructura del transporte, sino también la integridad física de las personas que lo utilizan.

Estas variables, sumadas a la importancia de la eficiencia y productividad que deben tener los camiones, generaron un nuevo modelo de negocio llamado "TK" (Tonelada-Kilómetro)

"Nosotros no pagamos por neumáticos, pagamos por tonelada producida". De esta forma, Eduardo Gajardo, jefe de Mantención Transporte y Mantención Mina de Pelambres, resume la filosofía detrás del modelo TK



EN QUÉ CONSISTE

EL MODELO

"La particularidad de estos neumáticos es que, aun siendo los mismos que circulan en otras mineras, misma dimensión, mismo modelo, logran resultados excepcionales que son benchmark de mercado. El modelo TK conjuga los intereses de las tres partes principales de este negocio, que son Los Pelambres, Michelin y Bailac", señaló Sergio González, administrador de contrato de Michelin.

El proceso consta de tres pasos fundamentales: la reparación sectorial del neumático, el monitoreo a distancia de sus signos vitales (presión y temperatura) y el trabajo de un topógrafo que permite mantener en buen estado los caminos por donde transitan los camiones.

"Estos tres procesos se desarrollan en muy pocas faenas, sobre todo el tema del monitoreo de los signos vitales y el topógrafo. Tener pistas en buen estado que permitan que el neumático ruede de buena manera se traduce en eficacia, productividad y por supuesto seguridad", comentó Francisco Cocever, administrador de contrato de Bailac.

Los resultados de los últimos cinco años evidencian la efectividad de este sistema. El rendimiento de cada neumático mejoró de 5.500 a 8.200 horas, la accidentabilidad de las llantas se redujo de 50 a 15 al año y la indisponibilidad de la flota bajó de 1,5% a 1,2%. Cifras elocuentes que hoy son ejemplo para otras mineras de Chile y el mundo.

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