Las expectativas en cuanto a maquinarias para esta gestión no se han colmado y desde este sector consideran que esta situación se debe a la caída en los precios de los granos y el factor climático que han creado incertidumbre en el sector agrícola y los productores están más cautelosos a la hora de hacer nuevas adquisiciones.
Baja de precios y clima causan incertidumbre. "Existe incertidumbre en el sector agrícola, debido a las pocas lluvia caídas durante el proceso de producción de los granos en la zona este, sumado a que los agricultores no han cerrado el precio de la soya entre febrero y marzo, y la baja de los precios de los granos está limitado al agricultor para realizar inversiones durante este primer trimestre del año", indicó Elías Belmonte, asesor de Ventas de John Deere.
Belmonte explicó que existe mucho interés por parte del productor, pero estos prefieren posponer la compra hasta el próximo año.
Alejandro Paz, ejecutivo de Venta de ABSA (Agronómico Boliviana S.A), empresa representante de la maquinaria agrícola Case y Foton, manifestó que espera que los precios de los granos se estabilicen y los productores puedan realizar inversiones en maquinarias para la campaña de invierno.
"Estamos apostando a realizar ventas interesantes durante los meses restantes y que los créditos para el sector productivo continúe incentivando a los agricultores para la compra de tractores y cosechadoras", dijo Paz.
Entre tanto Rodrigo Marin, encargado del área Agrícola de SACI, también lamentó que el sector productivo esté con incertidumbre, toda vez que las empresas cada año adquieren maquinaria e implemento de última tecnología que apoyan al agricultor a producir una mayor superficie con precisión.
Productores prefieren no endeudarse. Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), indicó que en su gremio han preferido no adquirir maquinaria debido a que los precios del quintal están a Bs 35, debido a que existe acopio en silos de la producción del año pasado.
Similar opinión fue vertida por Shirley Abujder, gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), puntualizando que esta campaña de verano no ha favorecido a los arroceros debido a la caída de los precios, puesto que pagan desde 20 hasta 30 dólares la fanega y el costo producción ronda los 780 dólares la hectárea.
"Los arroceros prefieren no endeudarse con la banca por la compra de maquinaria", dijo la ejecutiva de Fenca.
Vende más en verano. Según las importadoras de maquinaria e implementos agrícolas, la campaña de verano es la etapa donde más comercializan sus productos, llegando a incidir hasta en el 70% de las ventas anuales que reportan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario