sábado, 21 de diciembre de 2013

TRITURACIÓN

INTRODUCCIÓN La conminución es normalmente el primer paso en el beneficio de minerales. Generalmente es un proceso en etapas, en las que sucesivamente se utilizan equipos apropiados para reducir el tamaño del material triturado. Se llama trituración a la etapa que comienza con la reducción de tamaño del material salido de la mina o la cantera, hasta fragmentos en los que las partículas más gruesas sean de aproximadamente 1 mm o más. Aunque el objeto principal de la trituración es la reducción de tamaño, ocasionalmcnte puede también requerirse que la producción de finos sea mínima. La conminución a partículas más finas de 1 mm o más se llama molienda. Existe una zona de transición en la que el producto con tamaño límite de 3 mm a 1 mm puede ser tanto trituración como molienda dependiendo del equipo utilizado. Las trituradoras pueden clasificarse en cuatro grupos: 
a) Para trituración primaria o gruesa: trituradoras de mandíbula o giratorias. 
b) Para trituración secundaria o intermedia: trituradoras giratorias de reducción, trituradoras cónicas, trituradoras de disco y trituradoras de rodillo. 
c) Para trituración fina: molinos de mazos. 
d) Para usos especiales: trituradoras especiales para materiales blandos que limitan la sobreproducción de finos y/o trituran en forma selectiva los compuestos más friables, tales como los rodillos dentados o los molinos de martillos. 

Las trituradoras más utilizadas en la minería boliviana son las de mandíbulas y las cónicas y en mucho menor grado las de rodillos. Por ello sólo nos abocaremos a estos tres tipos de trituradoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario