Este paso está lleno tanto de diversión como de frustración. Esta fase es potencialmente la más satisfactoria
para la mayoría de los diseñadores, pero también la más difícil. Se ha realizado una gran
cantidad de investigación para explorar el fenómeno de “creatividad”. Ésta es, y la mayoría está
de acuerdo, una cualidad humana. Ciertamente es una actividad exhibida en alto grado por todos
los niños. La velocidad y grado de desarrollo que ocurre en el ser humano desde su nacimiento a lo
largo de los primeros años de vida requiere algo de creatividad innata. Algunos han alegado que los
métodos de la educación occidental tienden a asfi xiar la creatividad natural de los niños al promover
la conformidad y restringir la individualidad. Desde “colorear dentro de líneas” en el jardín de niños
hasta imitar los patrones de escritura de libros de texto en grados posteriores, se suprime la individualidad
a favor de una conformidad socializante. Esto quizá sea necesario para evitar la anarquía, pero
tiene el efecto de reducir la habilidad del individuo para pensar de manera creativa. Algunos afi rman
que la creatividad puede ser enseñada, otros dicen que es heredada. No existen evidencias concretas
de una u otra teoría. Probablemente es cierto que la creatividad que se pierde o suprime puede ser
reavivada. Otros estudios sugieren que la mayoría subutiliza sus habilidades creativas potenciales.
Se puede mejorar su creatividad mediante varias técnicas.
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