Los escenarios de crisis que afrontan Brasil y Argentina por la depreciación del peso argentino y del real brasileño, de ‘rebote’ pasan factura al sector industrial boliviano. Según el IBCE, con datos del INE, de enero a julio de este año, comparado con igual periodo de 2014, las importaciones en términos globales, en valor, disminuyeron de $us 5.763 a 5.479 millones (5%).
De acuerdo con el titular de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, la desaceleración toca a la importación de maquinaria e insumos, lo que lleva a deducir un efecto contagio a las actividades productivas en las industrias manufactureras del país. “A partir de ello se configura una perspectiva negativa para el próximo año”, mencionó.
Según el IBCE, en los primeros siete meses de este año, comparado con igual periodo de 2014, la importación de suministros industriales cayó de $us 1.675 a 1.636 millones (2,4%); y de bienes de capital (maquinaria), de $us 1.522 a 1.359 millones (10,7%).
Sobre los efectos de la devaluación en dichos países, Yaffar señaló que las exportaciones manufactureras bolivianas de enero a julio de este año también muestran una caída.
Indicó que la competencia en precio de los productos que ingresan de estos países y los costos laborales que han encarecido la producción nacional constituyen un ataque a la industria.
Yaffar pide suspender las importaciones de despacho de menor cuantía porque, a su juicio, es ‘contrabando legal’.
Para el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, la devaluación hace casi imposible la exportación de productos con valor agregado a dichos países. “Hay que trabajar en competitividad y productividad”, alertó.
Sectores y expertos opinan
Para el Centro Boliviano de Economía de la Cainco, se debe aplicar políticas coyunturales (estímulo productivo) y convencionales (en lo fiscal y monetario con carácter expansivo), diversificar la oferta exportable y los mercados de destinos en el mediano plazo para afrontar la recesión en Brasil y los problemas macroeconómicos de Argentina.
Para evitar un daño económico al país, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, dice que se debe proteger al sector productivo (agrícola, pecuario y agroindustrial) con salvaguardias y mecanismos de licencias previas al Mercosur. Además, fortalecer la lucha contra el contrabando.
Para el exministro de Hacienda, Luis Carlos Jemio, todo dependerá de cuán temporal o permanente sea la caída en los precios de las materias primas. “Si la caída es permanente, el ajuste es inevitable, y requerirá políticas fiscal y monetaria prudentes. Será importante recuperar el manejo y flexibilidad de la política cambiaria, explicó
Para el economista, Teófilo Caballero, el Gobierno debe reforzar la lucha contra el contrabando fronterizo y fijar medidas para-arancelarias para frenar la avalancha de productos foráneos que hay actualmente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario