El desarrollo de la construcción y la agricultura, sumado al leve repunte de la minería, insidieron en el crecimiento de un 150% de las importaciones de maquinaria pesada durante la gestión 2014, toda vez que alcanzó un valor de $us 133 millones, cifra superior a los $us 53 millones durante el 2013.
Crecen las importaciones y las concesionarias. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el desglose de las compras del exterior indican que Estados Unidos es el principal mercado de origen de la maquinaria pesada que llega a Bolivia, seguido de China, Italia, Brasil y Alemania de donde llegan desde montacargas hasta tractores orugas.
En este marco Juan José Cruz, asesor de Ventas de John Deere, comentó que el año pasado comercializaron alrededor de 200 equipos John Deere e Hitachi a nivel nacional entre sus dos regionales ubicadas en Santa Cruz y La Paz, desde donde distribuyen la maquinaria de construcción, superando sus proyecciones de ventas fijadas a principios del 2014.
"Hemos cerrado el 2014 con una participación del 28% del mercado nacional, cifra significativa tomando en cuenta que ingresamos al país a finales de la gestión 2008. Actualmente tenemos 6 tipos de productos posicionados en el mercado", explicó Cruz al momento de resaltar que esta gestión estiman llegar a comercializar más de 250 equipos y obtener una participación de mercado de un 35%.
Roberto Dick Noya, presidente ejecutivo de Promisa, señaló que el mercado de la construcción está impulsando las ventas de las maquinarias, situación que se refleja en la venta de 96 unidades de la marca New Holland, Hister y Atlas Copco que están destinadas para los sectores de la construcción y agrícola.
"Contamos con una participación del mercado del 15%, toda vez que tenemos presencia a nivel nacional", dijo Noya al dar a conocer que esta gestión prevén incrementar el comercio de maquinaria un 15% y obtener un posicionamiento del 18% del mercado.
Carlos Kupferberg, ingeniero de Ventas de Volvo, dio a conocer que cerraron el año pasado con más de 90 unidades comercializadas colmando los objetivos de ventas.
"Volvo construcción se ha vuelto una marca viable frente a marcas tradicionales como Caterpillar o Komatsu teniendo como principales clientes dentro de nuestra cartera a alcaldías y gobernaciones. También hemos ingresado al sector privado con la empresa constructora Tradeco que está encargada de la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní, adquiriendo un lote de 18 equipos", destacó Kupferberg.
El encargado de Ventas también puntualizó que tiene una participación del mercado de 20% a nivel nacional.
"Este año nos planteamos llegar a vender 100 unidades, posicionandonos como la tercera empresa del rubro", concluyó Kupferberg.
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