sábado, 21 de mayo de 2016

La venta de maquinaria para el agro cae un 50%

La venta de maquinaria agrícola, que en los últimos años fue imparable, bajó hasta un 50% en estos cinco meses de lo que va del año, con respecto al 2015. Esa es la versión de las casas importadoras, que estos días, en la Feria de la Exponorte de Montero, buscan ingeniosamente acomodar su oferta de productos, así sea a cambio de granos de soya, maíz o arroz.

"El precio de la producción del grano se vino abajo y eso nos afectó a toda la cadena de los importadores. Se ha reducido el volumen de ventas. Ahora estamos en el desafío de cómo afrontar el golpe que vive el productor, así sea recibiendo grano como forma de pago", indicó Duberty López, Agente de Ventas de Nibol en la línea Jhonn Deere.

Por su parte, Hugo Rojas, jefe de Ventas de la importadora Saci, frente a la crisis, en su portafolio de maquinarias Massey Ferguson, Jacto y Case, el impacto es tan grande que las ventas “están por los suelos'. "Nosotros hemos bajado el 50% en ventas, no queda otra que imaginarnos mecanismos para ayudar al productor", señaló.

Entre descuentos y esperanzas. Para el cañero Ivar Perales, prácticamente, ya es difícil acceder a animarse a comprar una nueva maquinaria, por la falta de liquidez financiera en la que se encuentra el productor.

"Esto se veía venir. Pasa que los que nos gobiernan han llevado adelante políticas erráticas. En parte se los entiende, porque los que nos gobiernan nunca han producido nada", acusó Perales.

Según Ricardo Choque, productor pequeño de granos, el sector está viviendo “dos años fatales” como consecuencia del factor climático, falta de apoyo del Gobierno, los precios bajos y el contrabando. "Si el Gobierno no se pone las pilas, nosotros vamos a tener que abandonar el campo. No tenemos plata ni para cubrir las deudas por insumos y créditos de maquinarias", señaló

Desde el Gobierno. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), César Cocarico, admitió la evidencia del golpe que vive el productor, por lo que anunció que se tomarán acciones. "Estamos viendo escenarios para ver la reprogramación de las deudas conforme al reporte que hagan cada uno de los municipios", dijo Cocarico.

Clima
Entre excesos de lluvia y escasez de agua



Dos años. En los dos últimos años, entre el 2014 y 2015, las lluvias fuera de época distorsionaron el ciclo normal de los cultivos agrícolas sobre todo en el rubro de los granos y la caña de azúcar. No solo que no se pudo desarrollar zafra en el tiempo establecido, sino que afectó a las nuevas siembras.

Contraste. Este año, el mal tiempo continuó sin atenuantes pero en sentido inverso, desde enero no ha llovido en el campo dejando escasa capacidad hídrica al suelo. Según los productores cañeros, la nueva siembra tendrá problemas en la germinación.

Barreras. Frente al factor climático se sumó las trabas a las exportaciones, los bajos precios y la arremetida de productos vía contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario