jueves, 8 de noviembre de 2018

Dureza Vickers Parte III

La punta del diamante del penetrador unificado es una pirámide recta de base cuadrada y con ángulo al vértice, siendo el ángulo entre dos caras opuestas el de 136° ± 30 minutos.

Las cuatro caras deben tener la misma inclinación, con una aproximación de 30´ respecto al eje penetrador, y encontrarse en un punto con una aproximación de 0,002 mm. Las caras deben ser levigadas exactamente y no contener defectos. Se controlará a menudo el estado del penetrador, preferiblemente por medio de un proyector de perfiles con una ampliación moderada, y se tendrá en cuenta que las irregularidades del perfil de las huellas pueden ser indicadores de un mal estado del penetrador.

La carga normal del ensayo es de 30 kg; sin embargo, se pueden emplear también otras cargas: 

 1 - 5 - 10 - 20 - 50 - 880 - 100 - 120kg

La tolerancia sobre la carga es de  ± 1 por ciento.

El ensayo de dureza Vickers puede ser realizado tanto sobre superficies planas como  sobre superficies curvas que tengan radios de curvatura < 5 mm. La superficie sobre la cual se produce la huella debe estar lisa y, a ser posible, rectificada. La Preparación de la superficie se hara evitando alteraciones del material, en particular las debidas a calentamiento y endurecimiento. Las condiciones de ensayo deben ser escogidas de manera que no aparezca ninguna deformación sobre la cara opuesta de la pieza ensayada. Con todo, el espesor de las piezas o las capas superficiales a ensayar debe ser ≥ 1,2 veces la diagonal de la huella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario