viernes, 16 de noviembre de 2018

Dureza Rockwell Parte 4

Para efectuar el ensayo, se coloca el penetrador en contacto con la superficie de la probeta a ensayar y se aplica una carga inicial Po. si al hacerlo se sobrepasa por descuido el valor indicado en las tablas 1 y 2, será necesario empezar de nuevo el ensayo en otro punto de la probeta. Se aplica después la sobrecarga P = Po + P1 indicada por la escala de durezas de las tablas 1 y 2.

Una vez se haya parado la aguja indicadora, se quitará la sobrecarga P, dejando sin embargo la carga inicial Po, y se efectuará la lectura del avance de profundidad del penetrador bajo la carga Po solamente. La Precisión del aparato es tal, que permitirá una aproximación de la medida del orden de ±0,00| milímetros.

Las cargas deben actuar gradualmente, sin producir choques. Con los materiales duros, la aguja indicadora se para tan pronto la sobrecarga incide totalmente, mientras que con los materiales ligeros y plásticos la aguja indicadora tiende a desplazarse, dado que el penetrador profundiza lentamente en el metal. Salvo prescripción contraria, la sobrecarga no debe quitarse antes que la aguja indicadora se haya parado. En casos particulares puede convenir un intervalo de tiempo para efectuar la lectura. Durante la ejecución del ensayo, el aparato se protegerá contra golpes y vibraciones. En los ensayos de dureza sobre materiales plásticos, el tiempo de aplicación de la carga Po será de 10 segundos; el de aplicación de la sobrecarga P1 será de 15 segundos; y la lectura del valor de la dureza se efectuará 15 segundos después de haberse quitado la sobrecarga P1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario