lunes, 5 de noviembre de 2018

Determinación de la dureza Shore (IV)

A la cifra obtenida en el ensayo se le agregarán las letras HS. así, para designar la dureza Shore de un material cuya superficie da lugar a que el martillo rebote 70 unidades, se escribe:

Dureza = 70 HS

El tubo, al operar con él, deberá estar perfectamente vertical, pues una desviación de 5° puede originar un error del 5% sobre la cifra hallada. 

Se coloca la probeta debajo del tubo de la máquina y en contacto con el mismo. A continuación se deja caer el martillo, sin rozamientos, desde una altura, como se ha dicho, de 254mm, leyéndose en la escala circular la altura de rebote alcanzada.

El número 100 de esta escala debe corresponder a la altura que originaría el rebote sobre la superficie de una pieza patrón de acero templado, no aleado y de alto contenido de carbono. Dicha altura se divide en 100 partes iguales y se prolonga encima de 100 para el ensayo de materiales más duros. Es muy importante evitar toda vibración durante el ensayo.

Para obtener una buena precisión, la cifra de dureza Shore será la media artimética que resulte de seis ensayos, teniendo cuidado en no repetir dos mediciones sobre la misma huella, ya que la deformación plástica originada por el primer choque podría motivar una cifra falsa en el segundo, y así, sería totalmente erronéo obtener la media de estas medidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario