domingo, 28 de junio de 2015

Obras públicas incentivan la oferta de maquinaria pesada

La presencia de multinacionales, principalmente chinas, que mediante convocatoria pública se adjudicaron la construcción de proyectos estratégicos estatales incentiva la diversificación de la oferta de equipos pesados en las concesionarias que operan en Santa Cruz.

En Nibol, división maquinaria de construcción John Deere, refirieron que las compañías que gestan proyectos de inversión pública, vinculados principalmente con construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y plantas de industrialización de hidrocarburos, son los mayores demandantes de maquinaria de construcción.

Ejecutivos de la firma hicieron notar que si bien las ventas se han ‘entibiado’ atribuyendo la causa a la transición política de autoridades en las gobernaciones y alcaldías confían que una vez se recompongan las administraciones de dichos gobiernos repunte la demanda de maquinaria pesada, principalmente motoniveladoras y palas cargadoras, para mejorar las rutas regionales y vecinales. En 2014 vendieron 200 equipos.

Imcruz es otra concesionaria que este año incursionó en la importación y venta de maquinaria dirigida al sector de la construcción. Lo hace con la gama completa de retroexcavadoras y manipuladoras telescópicas de la línea inglesa JCB.

Según el gerente de marca JCB en Imcruz, Fernando Zambrana, el sector constructor, industrial, minero y de servicios son en la actualidad los que registran alta demanda de equipos pesados.

En Correa Machinery, que importa y distribuye grúas, motoniveladoras y excavadoras de la línea china XCMG, indicaron que las empresas que se adjudicaron y terciarizan servicios en la construcción de proyectos estratégicos estatales vinculados a la industrialización de hidrocarburos e infraestructura vial, férrea y aeroportuaria son los mayores demandantes de equipos.

A partir del cambio en la administración de los gobiernos departamentales y municipales del país Correa Machinery espera reavivar las ventas corporativas. En se marco, prevén ampliar su portafolio con nuevos equipos que prevén importar.

Desde Bolivian Tractor Ltda (Boltrac), que distribuye equipos Hyundai, el gerente de división industrial, John Jáuregui, indicó que la minería, el agro y la construcción son los sectores que alientan las ventas.

Detalló que la excavadora y la pala frontal son los equipos que alcanzan mayor demanda y que los principales compradores son las empresas que encaran obras de inversión pública en los tres niveles de gobierno.

Lectura del sector constructor
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) aplaude la iniciativa privada de importar tecnología para acompañar el crecimiento del sector. Creen que las ventajas empezarán a reflejarse en la eficiencia de los tiempos en los procesos de construcción de obras civiles.
Hasta 2014 se construían 2.925.180 m2 en el eje troncal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario