martes, 19 de mayo de 2015

Famequi-JK líder en máquinas de construcción

Comenzó hace unos 25 años como un pequeño conjunto de talleres de metal mecánica, pero fue creciendo poco a poco. En el camino (2005) se estableció formalmente, con marcas y registros, y hoy la Fábrica de Maquinaria y Equipo para la Construcción (Famequi-JK) puede jactarse de ser una mediana empresa y plenamente establecida en el mercado, especialmente en la fabricación de mezcladoras, guinches (para subir cargas pesadas a edificios o partes altas) y vibradoras para mezclas, además de ser pionera de varias de sus modalidades.

Dos factores dieron impulso a las máquinas JK, según refiere su gerente propietario, Julio Valencia: uno, el boom de la construcción en nuestro medio, y dos, el haber sabido atender las demandas de sus clientes: los constructores, tanto en lo que se refiere a necesidades técnicas como a los costos económicos.

Según refiere el Gerente, la fortaleza de su empresa con relación a grandes firmas extranjeras es el contacto directo con sus clientes y escuchar de ellos el tipo de maquinaria que necesitan, de modo que se fueron atendiendo estos requerimientos incorporando nuevos elementos en la maquinaria y hasta creando nuevas máquinas.

“Por ejemplo, la mezcladora de 600 litros autorrecargable, el guinche pluma torre de una tonelada de capacidad y productos alternativos de menor costo, como el guinche pluma de 200 kilos, son alternativas que hemos logrado frente al tradicional guinche de 300 kilos”, explica.

Además, los precios son más bajos. Por poner un ejemplo, una mezcladora con capacidad para 400 litros (la estándar), con motor incluido, procedente de una empresa extranjera llega a venderse en el mercado local en 1.400 dólares. La mezcladora JK con las mismas características y capacidad se vende a 1.200, explica Valencia.

Estas ventajas, sin embargo, no aminoran la calidad, pues, según manifiesta el Gerente, al tener JK acceso directo a la materia prima, elabora las maquinarias con mayor espesor. "Por ejemplo en las planchas, muchas empresas (brasileñas, chinas) traen chapas más delgadas. La gente poco a poco se da cuenta y comienza a valorar nuestro producto", señala.

La materia prima base es la plancha negra (mezclas de carbono que llegan importadas en lonjas, procedentes de Brasil, China y Argentina).

JK

•Famequi es el nombre de la empresa y significa Fábrica de Maquinaria y Equipos de Construcción.

• Para la marca de los productos, el gerente propietario buscó un nombre más comercial como JK que incluye la imagen estilizada de una mezcladora. El nombre viene de las iniciales de sus hijos: Julio, Kevin y Katherine.

• La empresa tiene dos talleres en Tiquipaya y uno en el kilómetro 0 camino antiguo a Santa Cruz.

• Cuenta con 30 trabajadores y decenas de máquinas, muchas de éstas importadas desde Europa y otras adaptadas por la misma empresa de acuerdo a requerimientos.

• Los equipos se venden en Cochabamba, donde se halla la mayoría de las tiendas, además de La Paz y Santa Cruz, pero también se cuentan con distribuidores en todos los departamentos del país, incluyendo Pando.

• A parte de estos productos, Famequi fabrica también máquinas a pedido. Por ejemplo si alguna constructora requiere de una modalidad especial de guinche, balde, carretilla u otro. Finalmente, está su servicio de reparación de máquinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario