lunes, 10 de noviembre de 2014

Metales duros

Por su importancia, se tratará ahora de los carburos metálicos sinterizados, patentados con la denominación de widia, pues son casi tan duros como el diamante y representan un gran avance sobre los demás materiales empleados para las herramientas de corte (aceros rápidos y estelitas). Estos materiales están compuestos de carburos de tungsteno, titanio o vanadio, siendo el aglomerante el cobalto. Su dureza es de 90 HRc, aproximadamente, y resisten temperaturas superiores a los 800 °C sin perder el filo, lo cual permite velocidades de corte muy superiores a las de los aceros rápidos. Su mayor inconveniente es que son relativamente frágiles, sobre todo si contienen titanio. Según su composición, se subdividen en dos grandes grupos:
a) Metales duros compuestos por carburo de tungsteno y aglomerante de cobalto. Son muy resistentes al desgaste y se emplean para: Mecanizado de metales de viruta corla (tundición, porcelana, etc.). Mecanizado de metales de viruta plástica (aluminio, cobre, bronce, latón blando, etc.). Piezas que exijan resistencia al desgaste (matrices, puntos de torno, calibres, etc.). En las herramientas de corte, el contenido de carburo de tungsteno varía entre el 97 %, en la calidad más dura, y el 94 %, en la calidad más tenaz. Según la clasificación ISO, corresponden al grupo K
b) Metales duros compuestos por pluricarburos: carburo de wolframio + carburo de titanio -I- cobalto, o bien carburo de wolframio + carburo de titanio + carburo de tantalio + cobalto. Son muy resistentes a la craterización y se emplean para: Mecanizado de metales de viruta larga y continua, como son los aceros de todo tipo. Corresponden al grupo P de la clasificación ISO.
Cuando los pluricarburos contienen sólo pequeñas cantidades de carburo de titanio y tántalo, pueden usarse para mecanizar materiales tanto de viruta corta como de viruta larga, así como para la fundición maleable y el desgaste del acero forjado con inclusiones de arena. Estas calidades de dureza se distinguen por su resistencia a la abrasión y la craterización. Corresponden al grupo M de la clasificación ISO
El sistema ISO, de clasificación de las calidades del metal duro respecto del tipo de aplicación, constituye una guía perfecta para elegir el metal adecuado para cada trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario