martes, 4 de noviembre de 2014

Legalización de maquinaria agrícola llega a un 25%

A la fecha solo el 25% de la maquinaria agrícola registrada ha sido nacionalizada, situación que preocupa al sector, ya que este beneficio ha sido extendido hasta este mes de noviembre.

Se acorta el plazo. Marlene Ardaya, presidente de la Aduana, informó que a pesar de la ampliación aún existe desinterés por parte de los productores para nacionalizar su maquinaria agrícola e implementos. "Tenemos 42.297 maquinarias inscritas a nivel nacional, solo 10.574 fueron nacionalizadas hasta el momento, es decir un 25%", remarcó Ardaya.

La presidente de la Aduana señaló que este proceso fue una conquista del sector agropecuario, por lo que no entiende el desinterés que existe para que los productores legalicen sus maquinarias. También comentó que los montos que deben pagar los productores por la nacionalización oscilan entre $us 40 y 100 por unidad, dependiendo el tamaño.

"Este proceso tenía que culminar el pasado mes, pero a pedido de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), hemos procedido a ampliar la nacionalización hasta el 28 de este mes", subrayó Ardaya a tiempo de añadir que si los productores no nacionalizan sus maquinarías, se incautarán esos equipos.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la CAO, hizo un llamado a los productores para nacionalizar sus maquinarias y equipos agrícolas, ya que esto permitirá que sus tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y equipos, sean sujeto de garantía para préstamos financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario